El comercio electrónico acude al rescate del sector logístico

El aumento a doble dígito de las ventas a través de Internet está evitando la debacle del sector logístico, que el año pasado cerró con una caída del negocio de entre el 3 y el 5 %, un retroceso que podría haber sido "dramático" de no ser por el comercio electrónico

16/04/2012 a las 10:33 h
El e-commerce acude en ayuda del sector logístico.jpeg

Para Gonzalo Sanz, presidente de la patronal logística UNO, "internet es la gran esperanza blanca para el futuro del sector", quien aseguró que el comercio electrónico ha paliado "lo que podría haber sido un auténtico desastre".

Según las estimaciones que maneja el sector, en 2011 el volumen de negocio cayó entre un 3 y un 5% debido, principalmente, al descenso registrado en los últimos cuatro meses del año por la contracción del consumo interno.

Este descenso en el negocio "tradicional" se ha visto paliado paliado en gran parte por el crecimiento de la actividad relacionada con el comercio electrónico, que ya representa entre el 10 y el 12% del volumen total del sector, que ronda los 40.000 millones de euros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, desde marzo de 2008, las ventas minoristas sólo han subido en los meses de marzo y junio de 2010.

Por su parte, el comercio electrónico logro entre abril y junio de 2011 una facturación récord de 2.332 millones de euros, sumando nueve trimestres consecutivos al alza, según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Para Gonzalo Sanz el comienzo de 2012 está siendo "bastante complicado" y ha advertido de que los dos primeros meses han sido los "peores meses de enero y febrero que ha vivido el sector en los últimos quince años".

"Si no se corrige la situación, 2012 será el peor año desde el inicio de la crisis", aseveró el presidente de UNO. Por otra parte, Sanz considera que, para avanzar, el sector debería analizar las causas de sus problemas en lugar de pedir al Gobierno más leyes, subvenciones o intervenciones.

En su opinión, el sector del transporte y logística está "tremendamente atomizado", es muy opaco y en el que la relación oferta-demanda funciona mal.

"Hay cantidad de actores que no aportan valor y lo único con lo que contribuyen son costes añadidos. Hay que trabajar en la estructura y en el tamaño del sector", añadió Sanz aludiendo a la necesidad de un proceso de concentración.

Para el presidente de UNO la internacionalización de las empresas españolas de logística y transporte es otro de los aspectos en los que hay que focalizar los esfuerzos, ya que salvo en contadas excepciones, éstas no han salido al exterior.