El ‘cold ironing’, la nueva apuesta del sistema portuario español

Diferentes puertos españoles están adaptando sus muelles para la conexión eléctrica de los buques, lo que les permite reducir las emisiones y ruidos durante su estancia en las instalaciones.

15/11/2020 a las 19:10 h
cold ironing

El atraque de un buque genera contaminación acústica y ambiental por el uso de los motores para el suministro eléctrico, lo que está llevando a algunas ciudades a plantear limitaciones, especialmente a los cruceros. tanto a usuarios privados, como profesionales.

Una alternativa es la conexión del buque en el puerto mientras mantiene la maquinaria apagada, el llamado ‘cold ironing‘, que evita las emisiones contaminantes por gases del combustible y los ruidos del motor. Por eso, a través del proyecto OPS Master Plan para la eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques, se ha iniciado una estrategia para el desarrollo de esta tecnología en el sistema portuario español.

Durante su ejecución, se están llevando a cabo varias iniciativas en diferentes puertos para la dotación del equipamiento eléctrico en los muelles y la realización de estudios técnicos que permitan identificar las barreras existentes para implementar esta nueva tecnología. El objetivo del Gobierno es que de cara al año 2030, todos los puertos del país se encuentren ya electrificados, al menos en lo que se refiere a las operaciones de mayor relevancia, aunque de momento no se prevé obligar a los buques a conectarse a la red eléctrica.

En esta línea, Puertos del Estado ya tiene planificado un paquete de 10 nuevas instalaciones para el suministro eléctrico en atraque, que comenzarán a utilizarse entre 2021 y 2025. El importe de esta medida se estima en unos 25 millones de euros, aunque el Estado confía en recibir financiación europea.

Barcelona, Vigo y Tenerife, los pioneros

Los puertos de Barcelona, Vigo y Tenerife son los más adelantados en este ámbito, aunque los de Palma, Motril y Valencia también en están dando pasos en esta dirección. En el caso de la instalación catalana, en 2017 se realizó la primera conexión eléctrica a un buque desde el muelle con un motor de gas natural, en el marco de un piloto del programa Core LNGas hive, que tiene como objetivo el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado.

[sumario]El puerto de Barcelona tendrá todos sus muelles electrificados en un plazo de siete años, una iniciativa a la que destinará 60 millones.[/sumario]

Además, tendrá todos sus muelles electrificados en un plazo de siete años mediante un completo plan de actuaciones, al que destinará más de 60 millones. De este modo, podrán conectarse a la red eléctrica cruceros, catr-carriers, portacontenedores y ferries. Asimismo, impulsará la producción de energías renovables, principalmente la fotovoltaica, para conseguir que la energía eléctrica necesaria para realizar el suministro a buques proceda de fuentes limpias.

El paso siguiente será el diseño de una infraestructura en media tensión destinada en exclusiva a dar servicio a los buques atracados y separada de la red de distribución actual. En el puerto de Vigo, fue en 2018 cuando comenzaron las pruebas de un sistema de ‘cold ironing’ para que los buques pudieran apagar sus motores durante las escalas, de la mano de un buque ro-ro de Suardíaz, con un generador alimentado con GNL.

En el caso del puerto de Tenerife, a finales de 2019 se convirtió en el tercero del país en suministrar energía eléctrica a un buque desde el muelle a partir de un motor de gas natural. En esta ocasión, se midieron por primera vez los gases sin los motores auxiliares funcionando, para calcular con exactitud en cuánto se reducen las emisiones con el uso de la unidad generadora de electricidad. Ya en 2020 ha finalizado los trabajos para poder suministrar electricidad a los buques en los puertos de San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, con un presupuesto de más de dos millones.

Palma y Motril

Igualmente, la Autoridad Portuaria de Baleares ha destinado más de dos millones de euros al primer proyecto de conexión eléctrica directa de los ferries en el puerto de Palma. De esta cantidad, el 20% será financiado por los Fondos CEF. La conexión se habilitará en el Muelle de Paraires, donde podrán conectarse, aunque no de forma simultánea, un ferry y un fast ferry.

El puerto de San Sebastián de La Gomera ya está preparado para suministrar electricidad a los buques.

Otro puerto que se ha apuntado al ‘cold ironing’ en los últimos tiempos es el de Motril, que en mayo ha adjudicado la instalación de un nuevo punto de conexión en media tensión en las instalaciones portuarias para impulsar el uso de electricidad en los atraques. También ha licitado un proyecto de conexión en media tensión para aumentar la capacidad de suministro a 800 Kw en las tomas eléctricas de buques.

De este modo, se pretende evitar que el tramo de línea existente quede al límite de su capacidad en un escenario futuro.

Valencia, hacia el objetivo de cero emisiones

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia coordinará dos proyectos europeos para acelerar la conexión de portacontenedores, ferries y cruceros a la red eléctrica, dentro de su plan para convertirse en el primer puerto europeo en alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2030.

La primera iniciativa, para la eliminación de gases mediante la conexión a la red eléctrica, cuenta con una inversión de 8,5 millones. Las adaptaciones de muelles y terminales podrían entrar en funcionamiento en junio de 2023, y permitirán la conexión simultánea a la red de hasta seis portacontenedores cuatro ferries y dos cruceros.

La segunda iniciativa, con un presupuesto de 7,3 millones, está dirigida a la armonización del marco regulatorio existente, además de garantizar la compatibilidad del puerto al buque. Además, la Autoridad Portuaria ha aprobado en mayo de 2020 el proyecto para la instalación y construcción de una subestación eléctrica, lo que permitirá la conexión de los buques a la red, reduciendo las emisiones de gases y ruidos.

Etiquetado