El CNTC decide retomar las conversaciones con los cargadores en diciembre

Analizada la contrapropuesta de AECOC para la adopción de medidas normativas que supongan la nulidad de pacto en contrario en las cláusulas de actualización por gasóleo y de sanciones ligadas al incumplimiento, el CNTC retomará el diálogo con los cargadores el próximo mes de diciembre.

07/11/2011 a las 11:55 h

 

En la última reunión del pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se han abordado, entre otros, la negociación con los cargadores y la situación de los vehículos ligeros de más de 3,5 toneladas.

Tras la ruptura de las negociaciones con los cargadores en la reunión anterior, se ha analizado la contrapropuesta de AECOC para la adopción de medidas normativas que supongan la nulidad de pacto en contrario en las cláusulas de actualización por gasóleo y de sanciones ligadas al incumplimiento.

Por este motivo, el Comité, valorando más positivamente esta propuesta, retomará el diálogo con los cargadores el próximo mes de diciembre.

Asimismo, el Comité ha expuesto al subdirector general de Inspección, Alfonso Sánchez, la situación creada ante la entrada en vigor del Reglamento CE 1072/09, el 4 de diciembre, donde se obliga a que los vehículos ligeros de transporte de más de 3,5 toneladas de MMA deberán obtener licencia comunitaria para operar en otros países y por ello las empresas que solamente poseen la autorización de transporte en vehículos ligeros podrían tener algún problema en su obtención.

Alfonso Sánchez se ha ofrecido para solventar las posibles incompatibilidades de la normativa, de forma que puedan obtener esta licencia comunitaria sin problemas.

Fundación Transporte y Formación

Durante el pleno, Miguel Martínez, director general de Formación y Servicios de la CETM, ha realizado un informe al Comité respecto a la respuesta de la Fundación Transporte y Formación, a cuestiones como los incorrectos bancos de preguntas de los cursos CAP y otras consultas surgidas en la Mesa Sectorial de Formación.

Por otra parte, se incidió en la inexistente respuesta de la Dirección General de Tráfico ante el elevado número de suspensos de los alumnos del ADR, debidos al inadecuado planteamiento de las preguntas, tal vez apropiadas para un consejero de seguridad pero no para los conductores. Se dirigirá un escrito a la Dirección General de Tráfico para tratar de solventar esta cuestión y se creará un Comité Técnico de expertos para analizar el banco de preguntas existente.

Debido al recorte en un 25% el año pasado de las ayudas a la formación, y ante el estímulo que pueden suponer ante la actual crisis,  el Comité solicitará a la Dirección General el mantenimiento de la línea de ayudas a la formación, recogiendo además las ayudas a los cursos de formación continua del CAP.