La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha solicitado al resto de organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, el análisis del Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Socialpara el periodo 2018-2020, publicado en el BOE el 19 de abril.
El objetivo es que todos los integrantes del CNTC puedan colaborar en la labor inspectora contra las empresas buzón en el sector del transporte, un asunto que se analizará en su próxima reunión, prevista para el 22 de mayo.
Desde Fenadismer, explican que estos operadores, que se encuentran deslocalizados en otros países de la Unión Europea con menores costes laborales y fiscales pero continúan operando en el mercado español, están ocasionando un "gravísimo perjuicio" al sector.
Esta es la misma posición que mantuvieron en el encuentro de julio de 2017 con las Inspecciones de Transporte, Hacienda y Trabajo para tratar de coordinar el control contra este tipo de empresas, radicadas principalmente en países del Este y que controlan ya casi una tercera parte del transporte español.
Su crecimiento es superior al 50% anual en el caso de las flotas rumanas y búlgaras, lo que está afectando muy negativamente al actual tejido empresarial español. Dicha reunión sentó las bases para la aprobación del Plan Estratégico, entre cuyos objetivos prioritarios se encuentra el de mejorar la lucha contra el fraude en el desplazamiento transnacional de trabajadores.