El Clúster Marítimo de Canarias, CMC, ha celebrado el decimoquinto aniversario de su constitución, con un evento que contó con la presencia de representantes de las más de 100 entidades públicas y privadas que integran el clúster y que se unió a su tradicional encuentro navideño.
Durante el evento se ha rendido homenaje a las entidades fundadoras en 2008, destacando su visión de futuro para impulsar la economía azul en la región.
De hecho, el clúster busca desde sus inicios vertebrar el tejido empresarial canario en torno a la economía azul, gestionando proyectos locales, autonómicos y europeos, promoviendo la internacionalización, atrayendo inversión y respaldando la Formación Profesional Dual Azul para garantizar mano de obra cualificada y el relevo generacional en el sector marítimo.
En el acto también hubo espacio para repasar los hitos alcanzados por el CMC, desde la aprobación unánime en el Parlamento de Canarias para explorar oportunidades en la Economía Azul hasta la aprobación de la Estrategia Canaria de Economía Azul en 2021.
En este sentido, se destacó la creación del Observatorio Canario de Economía Azuly se anunció la próxima creación del Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina.
En cuanto a los reconocimientos institucionales durante este 2023, el CMC obtuvo la concesión de la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que de cara a los próximos pasos se plantearon los retos presentes y futuros del clúster, como el cambio en los combustibles de propulsión naval, la innovación tecnológica en navegación autónoma, la automatización portuaria y los desafíos relacionados con el cambio climático, la conservación medioambiental y las oportunidades en acuicultura, biotecnología, desalación y energías renovables marinas.