El 'Clúster de Transporte Terrestre de Cataluña' se presentará durante la próxima edición del SIL, que se celebrará los próximos 7 y 9 de julio en Barcelona.
El proyecto de constitución del clúster presta especial atención a las empresas de transporte de mercancías por carretera, integrando en este grupo las que desarrollan su actividad tanto de carga completa, como de grupaje, paquetería o mensajería.
Mediante la constitución del Clúster, impulsado por la consejería de Territorio y Sostenibilidad y anunciado el pasado julio de 2015, se pretende mejorar la competitividad de las empresas implicadas.
Durante la primera reunión de la junta directiva del clúster, se ha alentado al sector a aprovechar su "solvencia y solidez" para "dar ahora un paso adelante" y sacar el máximo provecho a "la situación geoestratégica".
Se han establecido varias actuaciones prioritarias, como puede ser el desarrollo del negocio internacional y local o la innovación, así como la optimización de las compras conjuntas entre las empresa, la creación de un plan de marketing o la realización de encuentros inter-cluster de logística.