El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha decidido que, a partir del dos de noviembre, todos sus partes de trabajo se emitirán exclusivamente en formato digital, eliminando gradualmente el papel en sus operaciones.
Este cambio tiene como objetivo avanzar en su compromiso de sostenibilidad y digitalización, por lo que se basarán en la plataforma de Gestión de Operaciones Portuarias, Gop, que ha estado en funcionamiento desde enero de 2022 en algunas terminales del puerto.
La plataforma Gop ha venido proporcionada una forma alternativa de gestionar la información sobre el personal asignado a las empresas estibadoras y simplificando los procesos administrativos relacionados con la liquidación de trabajos. Además, desde el organismo aseguran que ha mejorado la labor de los capataces al agilizar el registro digital de eventos en comparación con el uso tradicional de partes en papel.
Esta iniciativa es parte de un proceso de digitalización que se ha estado llevando a cabo en el Cpev durante los últimos cinco años. Además de mejorar la eficiencia, la dirección y el comité de empresa también han destacado el impacto positivo en el medio ambiente al reducir el uso de papel.
Para garantizar una transición sin problemas hacia la digitalización completa, se ha adoptado un enfoque flexible que permite la entrega de partes en formato papel en situaciones en las que las empresas aún no dispongan de tablets u otros dispositivos electrónicos.
Con ello buscan asegurarse que todos los involucrados se adapten de manera efectiva a la nueva normativa, además de esperar que otras empresas del puerto se unan a esta iniciativa en un futuro cercano.