El Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis de Adif se adapta al ancho internacional

La actuación está incluida en el protocolo firmado entre el Ministerio y el puerto de Barcelona para el nuevo acceso sur y el desarrollo de plataformas logísticas.

11/05/2021 a las 20:31 h
Terminal ferroviaria Can Tunis Barcelona

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el contrato de ejecución de las obras de adaptación al ancho internacional del Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis.

El contrato, con un valor estimado de 17.226.268,67 euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 10 meses, tiene el objetivo de impulsar el transporte de mercancías, la integración del ferrocarril en la cadena logística y el incremento de la calidad y fiabilidad del servicio.

La actuación está incluida en el protocolo firmado entre el Ministerio y el puerto de Barcelona para el nuevo acceso sur y el desarrollo de plataformas logísticas, pues en Can Tunis confluyen la línea Castellbisbal-Morrot y las líneas de acceso al recinto portuario.

El proyecto incluye actuaciones en plataforma y vía, así como aquellas relativas a la electrificación, para la implementación del ancho mixto, tanto el internacional de 1.435 mm como el ibérico de 1.668 mm, incluyendo los aparatos de vía necesarios para la explotación.

En la cabecera de Castellbisbal se colocará el tercer carril en la vía 2, en una longitud de 1,5 kilómetros sobre la superestructura existente, procediendo asimismo a la conexión de esta vía con la de la calle 4.

Por otro lado, en la playa de vías de Can Tunis, se implantará el ancho mixto en las vías 18, 20 y 22, con una longitud de 750 metros, y en las vías 46, 48 y 50, con una longitud de al menos 550 metros.

También se electrificarán las vías 32, 34 y 36 para reducir la afección a la explotación durante la ejecución de las obras. Por último, en la cabecera de Morrot, se instalará el ancho mixto en la vía 2, incluyendo los aparatos necesarios.

 

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