Esta certificación supone el reconocimiento oficial de la calidad de las instalaciones, sistemas y la metodología de trabajo cuyo objetivo es la ejecución de estudios de aproximación de buques a puerto bajo condiciones meteorológicas y marítimas variadas como base para el diseño del puerto, el canal de acceso y la zona de maniobras. Así como para la formación y entrenamiento de prácticos, capitanes y oficiales, tanto en un nivel básico como en cursos especializados, avanzados o de reciclaje.
Pionera en la instalación y aplicación de modelos matemáticos de maniobra de buques y simuladores de maniobra en una empresa privada en España. Hoy en día, este centro es uno de los referentes internacionales dentro de la ingeniería naval en el área de estudio del comportamiento y maniobra del buque, que sigue apostando por la innovación tecnológica y diversificando sus áreas de negocio.
Optimización de infraestructuras
Puertos como los de Langosteira, Barcelona, Bilbao, Algeciras o Valencia fueron algunos de los primeros puertos que analizaron de cara a optimizar sus infraestructuras. Desde 1999, han realizado más de 450 estudios repartidos por prácticamente toda la costa española y trabajado en otros 27 países.
A los primeros estudios destinados al apoyo en el diseño de puertos, Siport21 añade, en la actualidad, una gran variedad de estudios técnicos, desde el análisis de operaciones marítimas, como las normas de acceso a puerto, validación de nuevos tráficos-buques, exención de Practicaje, requerimientos de remolcadores, pasando por estudios de tráfico marítimo, "passing-ships", análisis de emergencias y accidentes, hasta la realización de Programas de Entrenamiento de Capitanes, donde están cerca de alcanzar la cifra de 100 cursos, con 250 alumnos de más de 25 navieras internacionales.
No hay que olvidar su implicación en estudios relacionados con los parques eólicos offshore, a través de estudios de viabilidad de estructuras flotantes y análisis de riesgos.