Randstad ha publicado sus previsiones de contrataciónpara el Black Friday, que se ha convertido en los últimos años en todo un hito del consumo por sus ofertas y promociones.
En concreto, el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 33.380 contrataciones, un 17,3% menos que las 40.380 firmas de 2021, debido a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.
El 64% de las contrataciones se producirán en logística y el 36% en el comercio. En el caso de la logística la caída será del 17,7%, con 21.359 firmas, mientras que en el comercio el descenso será del 16,6%, con 12.020.
A pesar de que prácticamente dos de cada tres contratos de este Black Friday se producirán en la logística, el comercio sigue siendo un motor crucial de la economía y del empleo, siendo el físico un canal imprescindible para el buen funcionamiento del comercio y la experiencia de usuario.
En un momento en el que el comercio va a necesitar más de 12.000 contratos para dar respuesta a las necesidades del Black Friday, y con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, el sector no puede obviar la importancia del canal físico.
De hecho, según el Informe Retail 2022 de Adyen y KPMG, el 64% de los consumidores aprecia más la posibilidad de tocar, sentir o probar físicamente los productos, y el 59% prefiere comprar en tienda. Además, el 41% de empresas planea aumentar su número de tiendas en 2023.
La tecnología es fundamental, pues el 55% de los consumidores afirma que es más probable que compre en comercios que utilizan la tecnología para mejorar la experiencia.
Entre dichas tecnologías, resulta crucial el 'Business Intelligence', que permite a las empresas obtener información valiosa de forma veraz y fiable, ayudando en la toma de decisiones de negocio.
Asimismo, el talento seguirá siendo un elemento importante para las empresas, pues los fabricantes y marcas necesitarán personal capaz de crear una experiencia de marca acorde al espacio donde se encuentra. La inversión en formación resultará imprescindible, y no únicamente de producto sino también en 'soft skills'.