Los desarrollos tecnológicos son los encargados de marcar los cambios de la movilidad del futuro. En este contexto, Continental ha establecido ya sus estándares de innovación a través de una amplia oferta de soluciones y productos encaminados a automatizar la conducción y ayudar en todo lo posible a los conductores para que aumenten su seguridad, y la conectividad y eficiencia en los vehículos.
Para ello, se ha desarrollado un camión, el ‘Innovation Truck’ con estas soluciones y tecnologías, integradas perfectamente en el vehículo y cuyo objetivo es el de mostrar tecnología avanzada, probar e incorporar nuevos sistemas tanto de la división de automoción como de neumáticos.
Por ejemplo, gracias al sistema de monitorización de la presión del neumático ‘ContiPressureCheck’se contribuye a una reducción del consumo de combustible y al aumento de la duración de la cubierta.
El presente y el futuro de la automoción
Los sistemas de transporte inteligentes (ITS) ponen en contacto los datos provenientes de las diferentes infraestructuras, vehículos y usuarios. Continental es uno de los proveedores más importantes del mercado en lo que a componentes ITS se refiere tanto en turismos como en vehículos industriales.
Con la app para smartphone ‘TruckYa’ el conductor dispone de información sobre áreas de aparcamiento y servicio. Haciendo que el conductor forme parte de una comunidad virtual, utilizando la información de todos los usuarios en tiempo real y pudiendo por lo tanto disponer de información real del estado de las áreas de descanso.
Otro ejemplo real de soluciones ITS, es la plataforma de VDO TIS-Web, una potente herramienta para los gestores de flotas que se presenta como un sistema profesional de gestión de datos y control de las flotas de cualquier tamaño a través de un análisis detallado que nos da la posición del vehículo.
Soluciones para un menor consumo y un aumento de la rentabilidad
Continental presentó el año pasado la generación de neumáticos para vehículos industriales ‘ContiHybrid’ de Continental, que mejoran el rendimiento kilométrico optimizando el consumo de combustible, al tiempo que se reducen los costes operativos para las flotas.
Después de la propia construcción del neumático, es la presión del mismo la que tiene un mayor efecto en la resistencia a la rodadura. ‘ContiPressureCheck’ es el sistema de monitorización del neumático que proporciona información de la presión y temperatura, que redunda en un menor consumo de combustible, y un aumento de la durabilidad de la rueda.
En cuanto a las mejoras aerodinámicas como otra forma de reducir el consumo y por ende, los costes de explotación, con el ‘proViu Mirror’, una cámara hace que los espejos retrovisores exteriores se sustituyan por pantallas colocadas en la cabina del conductor, lo que permite reducir la resistencia sin limitar la visibilidad y seguridad.
Conducción automatizada: mirando hacia el futuro
Los sistemas de asistencia al conductor de vehículos industriales son la base de los sistemas de conducción automatizada.
Los componentes más importantes son los sensores medioambientales, radares y cámaras, que son la base de funciones como la asistencia de freno de emergencia o alerta en el cambio de carril.
Con la ayuda de los datos ambientales recogidos por los distintos sensores del vehículo, se prepara un mapa actualizado de forma constante, que se armoniza en combinación con el sistema ‘dinamyc eHorizon, dando al vehículo la posibilidad de ver “a la vuelta de la esquina” lo que hace que este sistema sea un paso importante hacia una nueva movilidad en red.