El Cabildo de Gran Canaria creará una Mesa Insular de Transporte para luchar contra el intrusismo en el sector, que ya supone el 9% de la actividad, según ha señalado el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo.
Las actuaciones, que incluyen formación para profesionales y agentes, se producen tras el consenso alcanzado entre el sector, expertos y representantes de las administraciones públicas.
La administración ha informado de esta decisión apenas una semana después de que el consejero señalase, durante el VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad, que su departamento se había marcado como prioridad la lucha contra el intrusismo en el transporte, y que para ello "es imprescindible la unidad del sector".
La Mesa Insular de Transporte permitirá la coordinación entre todos los actores del transporte terrestre y la articulación de medidas desde fuera del sector, con un papel fundamental de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la detección de las infracciones.
Adaptar la legislación y ofrecer más formación
Para el Cabildo, las carencias de formación específica en esta materia en empresarios, trabajadores y agentes provoca una sobrecarga improductiva de los servicios de sanciones, que reduce su capacidad de atajar el intrusismo.
Por otro lado, la administración considera que hay que adaptar la legislación a las necesidades telemáticas, para lo que es "imprescindible" la coordinación entre el gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla para que haya “una única interpretación para toda la reglamentación".