El BNG ha pedido en el Parlamento Europeo la apertura del expediente sobre la contaminación en la ría coruñesa del Burgo para incorporar al mismo los hechos que motivaron el cierre al marisqueo de la ría de La Coruña por supuestos vertidos de hidrocarburos.
La portavoz del BNG, Ana Miranda, ha recordado que es la vigésimo cuarta vez que visita la Cofradía de La Coruña en relación a su contaminación y el saneamiento de la ría del Burgo, y por ello presentará una pregunta parlamentaria que trasladará a la eurodiputada de ALE, Tatjana Zdanoka, para la reapertura del expediente sobre esta ría.
Los representantes nacionalistas han criticado la "parálisis" de la Administración en este asunto y la "pasividad" de la Xunta por "no dar soluciones a los trabajadores del mar.
Han demandado la necesidad de que la Consejería de Pesca desarrolle una línea de ayudas para solucionar esta problemática en un colectivo cuyos ingresos dependen del marisqueo.
Además, han pedido que se investigue el vertido y su emisor, después de que los nacionalistas presentaran la pasada semana en la Autoridad Portuaria de La Coruña una solicitud para reclamar toda la documentación sobre el vertido y sobre el control en las instalaciones de Repsol, hechos que puso en conocimiento de la Fiscalía por si existe un delito contra el medioambiente.
"Están hundiéndonos", se ha sostenido desde la Cofradía de La Coruña, que ha calculado que el cierre de la ría les supondrá perder unos 500 euros semanales.