"Este cobro perjudica la actividad económica del sector del transporte de contenedores y mercancías que opera en el puerto de Vigo así como a los habitantes de la zona", ha denunciado las parlamentarias nacionalistas en una iniciativa registrada en la Cámara baja.
Según han explicado, para evitar el pago de este peaje, los conductores "se ven obligados a hacer una amplia excursión que les lleva a atravesar Chapela perdiendo más de media hora en el tránsito".
Conforme han recordado, tras la reordenación del área dedicada al transporte de contenedores, los transportistas deben estacionar en la explanada de Rande para almacenar estos depósitos, estando "obligados a usar la AP-9 desde el puerto a la salida de Redondela ya que la circulación por carretera está prohibida por ser tramos urbanos".
Ante estas cuestiones, han instado a Fomento a "tener en cuenta esta demanda" ya que "es la única vía que puede utilizar el sector para llevar a cabo su actividad profesional y económica". "Resulta muy gravoso que tengan que pagar el peaje por realizar transportes internos entre las propias instalaciones del puerto", han lamentado.
Por último, han demandado también una solución para los "deficientes accesos" a los estacionamientos de Rande, que exigen realizar a los conductores "numerosas maniobras" que provocan "retenciones de tráfico en la N-552 y problemas de seguridad vial".