No obstante, no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando finalmente, a petición de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Fomento, se aprobó el Plan PIMA Transporte que servirá para incentivar la renovación de unos 1.800 camiones y autobuses a través de una dotación presupuestaria de 4,7 millones de euros.
Además, el programa fue aprobado a la espera de que se concretase una segunda línea de ayudas financieras para la adquisición de vehículos industriales, articulada a través de un fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y anunciada por el Ejecutivo también hace ocho meses, y que ha mantenido en vilo al sector del transporte por carretera en España.
Por fin, este jueves 22 de enero, los ministerios de Fomento y Agricultura han ratificado el acuerdo con el BEI, que finalmente se ha establecido en una financiación de 450 millones de euros para los Planes PIMA orientados a los profesionales del transporte.
Ahora, tanto la financiación del BEI como el resto de los recursos disponibles se pondrán a disposición de las pymes y empresas de mediana capitalización, es decir, de hasta 3.000 empleados.
'Pieza clave' para modernizar el parque de VI
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han definido el plan Pima Transporte y la financiación del BEI como "pieza clave" para modernizar la flota de transporte en España.
Los fabricantes se muestran satisfechos con estas acciones "vitales" para facilitar el acceso al crédito a los consumidores de este tipo de vehículos, "ya que prácticamente el 100% de las compras de estos vehículos se financia", indican.
Del mismo modo, señalan que el rejuvenecimiento de las flotas del transporte es un elemento claro de competitividad industrial, permitiendo estas iniciativas renovar la principal herramienta de trabajo de autónomos, empresas y pymes para seguir impulsando el crecimiento económico.
Quedan excluídos los vehículos usados
No obstante, los transportistas no se han mostrado del todo satisfechos con estas acciones, ya que finalmente no se ha incluido la financiación de vehículos usados en la línea del BEI, cuestión que habían venido solicitando desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
Dicha financiación para la adquisición de vehículos de segunda mano habría contribuido a un mayor rejuvenecimiento de la actual flota de transporte, especialmente de las empresas transportistas de menor dimensión, dada su precaria situación económica, ya que les hubiera permitido sustituir vehículos más antiguos por vehículos usados menos contaminantes.
Por tanto, desde la Federación lamentan que "se hayan tenido más en cuenta los intereses de las empresas fabricantes de camiones que los de las pequeñas y medianas empresas transportistas".
Importancia del sector
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado en el acto de la firma, la importancia del sector del transporte de mercancías por carretera en la economía española, de forma que, hasta septiembre de 2014, los kilómetros recorridos por los vehículos pesados en España han aumentado un 3,5%, y que las toneladas-kilómetro producidas por los mismos han crecido el 3,3%.
Además, a cierre del ejercicio, las matriculaciones de vehículos comerciales han experimentado un crecimiento del 33,3%, según datos del Ministerio, segmento para el que el Plan PIMA 4, en vigor desde el pasado lunes 1 de diciembre, aporta una dotación de 9,6 millones de euros que ayudará a renovar otros 7.500 vehículos comerciales.
Sin embargo, es oportuno recordar que las matriculaciones de camiones pasaron de 36.000 unidades en 2007 a las 11.000 unidades en 2013, lo que supone una caída de más del 70%, mientras que la edad media del parque de vehículos de transporte ha envejecido hasta los 7,2 años de media, frente a los 4,7 de años anteriores.