El puerto de Vigo ha sido uno de los cinco puertos de interés general españoles seleccionados por el Banco Mundial para llevar a cabo un estudio sobre comercio transfronterizo.
El estudio se enmarca en el proyecto 'Doing Business en España', firmado entre el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del ICEX, el pasado mes de julio de 2014.
El objetivo final de estos trabajos es el de proporcionar una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial en este país, estudiando la facilidad para el fomento de negocios. Para ello, se analizarán las regulaciones y prácticas comerciales en un total de 19 ciudades españolas y cinco puertos marítimos.
En este contexto, el grupo de trabajo analizará el tiempo, coste y documentos necesarios para exportar e importar desde y hacia Madrid a través de cinco puertos españoles que visitarán en próximas fechas.
Estudios del Banco Mundial
En el estudio español se aplica la misma metodología que la utilizada para elaborar los informes anuales de 'Doing Business', que miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen en 189 economías del mundo.
La finalidad de estos documentos es identificar y contribuir a la eliminación de obstáculos comerciales, así como fomentar la mejora del clima para hacer negocios en diversos países del mundo.
Para ello, desde el año 2002, el Banco Mundial analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida.
Del mismo modo, los reportes a nivel subnacional clasifican cada localidad y recomiendan reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas de los indicadores, permitiendo que las principales ciudades del mundo comparen sus regulaciones entre sí.
En definitiva, el objetivo del proyecto es el de proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.
Estudio sobre el comercio transfronterizo
Doing Business mide el tiempo y los costes, excluyendo los aranceles, asociados con la exportación e importación de un cargamento estándar de mercancías por transporte marítimo.
Los datos registrados son el tiempo y coste necesarios para completar las cuatro fases predeterminadas para la exportación e importación de mercancías: preparación de documentación; aprobación de la aduana y otras inspecciones; transporte terrestre y manipulación; así como la manipulación en puerto y terminal. Sin embargo, el tiempo y coste del transporte marítimo no son registrados.
Todos los documentos requeridos por el comerciante para exportar o importar las mercancías a través de la frontera son también registrados.
La recopilación más reciente de datos para este proyecto se completó en junio de 2014.