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Con la llegada de marzo, acaba el período de preaviso fijado por el Ayuntamiento de Madrid para informar sin penalización los accesos indebidos a la zona de bajas emisiones Madrid Central detectados mediante dispositivos tecnológicos o procedimientos sistemáticos de control, aunque el consistorio ha comunicado esta misma semana una ampliación de la fase de preaviso hasta el 15 de marzo.
Así pues, y tal como está estipulado en la normativa municipal de la capital, "los accesos no autorizados a Madrid Central que se detecten desde el 1 de marzo de 2019 tendrán la consideración de eventual infracción y llevarán aparejada la incoación del correspondiente procedimiento sancionador".
Hasta finales de febrero, el Ayuntamiento ha enviado unas 12.000 notificaciones a los dueños de vehículos que habían accedido a las 472 hectáreas que conforman el área de acceso restringido del centro de Madrid.
Con respecto a los vehículos comerciales e industriales, esta limitación implica, a falta de que pueda modificarse en virtud de los acuerdos a que llegue el Ayuntamiento con los colectivos de afectados, que podrán acceder todos aquellos que dispongan de autorización del SER como colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales, sin restricción horaria, en función de la MMA y su categoría de clasificación ambiental.
Además, también hay que tener en cuenta que los vehículos ligeros de menos de 3,5 toneladas de MMA podrán acceder dependiendo de su categoría de clasificación ambiental hasta el 31 de diciembre, con lo que a partir del 1 de enero de 2020 no podrán acceder los vehículos con categoría A y a partir del 1 de enero de 2022 tampoco los que tengan categoría B, mientras que los pesados de entre 3,5 y cinco toneladas de MMA podrán acceder siempre que dispongan de autorización del SER.