El Plan de Integral Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de León tiene entre sus objetivos llevar a cabo actuaciones
para la mejora de la distribución urbana de mercancías, en línea con la necesidad de incorporar su planificación en los planes de movilidad urbana y en el diseño de las zonas de bajas emisiones.
Para ello, las autoridades municipales leonesas tienen en cuenta el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana, que incluyen actuaciones como minihubs, plataformas ciclo logísticas, centros de consolidación urbana, puntos de recogida y taquillas inteligentes, entre otros aspectos.
En este contexto, el consistorio de la capital leonesa pretende fortalecer un reparto más sostenible y eficiente a través de la puesta en marcha de cuatro espacios de micro consolidación de mercancíasen lugares estratégicos para apoyar la entrega sostenible de paquetería.
De acuerdo con su criterio, gracias a la implementación de estoa cuatro microhubs logísticos de distribución de mercancías con taquillas inteligentes para la gestión de la paquetería se podrá transformar la forma en que se realizan pequeñas entregas, incrementando la seguridad vial y contribuyendo a un aire más limpio.
Así mismo, la actividad e instalaciones de micro logística estarán vinculadas a la distribución urbana de mercancías, incluyendo la distribución activa micro logística y la entrega y recogida mediante buzones y consignas en espacios especialmente habilitados para ello.
De igual manera, cada uno de los módulos de distribución contará con una serie de buzones, taquillas o consignas inteligentes de diferentes tamaños que permitirán almacenar las mercancías en un espacio inteligente, seguro, cubierto y vigilado, con lo que se espera que la recogida de los paquetes será sencilla e intuitiva, tecleando un código, recibido previamente, en la consola de panel para abrir el buzón correspondiente, de cara a acceder al pedido.
En concreto, dos de estas instalaciones se desatinarán al norte de la ciudad, mientras que las dos restantes se ubicarán en la zona de bajas emisiones de la capital leonesa.
El contrato, con un plazo de ejecución de cuatro años, tiene un presupuesto base de licitación de 476.932 euros y un valor estimado de 394.158,68 euros.