El aumento de tanqueros enviados al desguace sigue sin compensar las múltiples entregas programadas

En lo que va de 2018, se han enviado al desguace un total de 15 buques, con una media de 18,5 años de edad, pero se espera la llegada de 46 nuevas embarcaciones de este tipo.

21/03/2018 a las 0:20 h
Tanquero de MOL

El número de 'Very Large Crude Carriers', VLCC, que han sido enviados al desguace en lo que va de año ha sido muy llamativo. Desde enero, 15 embarcaciones de este tipo han sido vendidas para su demolición, un volumen que excede al total registrado en 2017, según las cifras que recoge el último informe de Clarkson Research.

Además, dos antiguos VLCC, reconvertidos para el sector off-shore y utilizados en proyectos de almacenaje, han sido vendidos para su eliminación permanente. Los tanqueros que se envían al desguace son cada vez más jóvenes si se comparan con los que fueron demolidos el año anterior, con una medida de 18,5 años frente a los 21,5 de 2017.

El gran volumen de estos petroleros, que suelen dirigirse al subcontinente indio, ha creado algunos cuellos de botella tanto logísticos como financieros, ya que la disponibilidad continua de unidades tan grandes dificulta el cierre de su venta al precio adecuado.

Sin embargo, tanto los bancos de La India como de Bangladés están empezando a limitar sus soluciones financieras, lo que añadirá mayor presión al mercado. Aunque se seguirán eliminando VLCCs en los próximos meses, no será suficiente para compensar los 46 que están programados para su entrega a lo largo de 2018.

De los datos analizados se desprende que será necesario apostar de forma más decidida por el reciclaje de este tipo de unidades para poder llegar a una verdadera recuperación en el sector.

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