El astillero finés Arctech, con sede en Helsinki, está construyendo, para la Agencia de Transportes de Finlandia, el primer rompehielos, con motores de Wärtsilä, que puede funcionar con gas natural licuado (GNL) y con combustible diésel bajo en azufre. Después de que en marzo de 2014 se haya firmado el contrato, su botadura está prevista en la primavera de 2015
Al usar el gas natural licuado como combustible para el motor, se reducirán tanto las emisiones de escape como los costes de combustible. Para ello, Wärtsilä instalará un motor 20DF de ocho cilindros, dos 34DF de nueve cilindros, y otros dos 34DF de 12 cilindros.
El buque está diseñado para operar en las condiciones de frío extremo que se dan en el norte del mar Báltico, con lo que será capaz de moverse a través de 1,6 metros de hielo de espesor, y podrá romper un canal de hielo de 25 m y de 1,2 m de espesor a una velocidad de seis nudos. Alcanzará una velocidad media asistida de 9 a 11 nudos, mientras que en aguas abiertas de la velocidad será de un mínimo de 16 nudos.
Si bien su objetivo principal es el de romper el hielo y despejar el mar para otros buques, también podrá realizar tareas de rescate y de respuesta en caso de derrames de hidrocarburos en condiciones extremas, tanto en invierno como en verano. De este modo, será capaz de operar durante todo el año para garantizar la seguridad del transporte marítimo en el mar Báltico.