Ante la negativa por parte de las autoridades chinas de permitir la Alianza P3, las navieras Maersk y MSC han firmado recientemente el acuerdo 2M, basado en los mismos principios que el anterior, es decir, compartir la red para ofrecer a su clientes mayores frecuencias y más destinos con servicios directos.
Al quedar fuera de la nueva alianza la francesa CMA CGM, las navieras participantes en esta nueva apuesta esperan que su menor tamaño, que se moverá en cifras similares a las alianzas G6 y CKYH, obtenga el beneplácito que desde China negaron al anterior proyecto.
El objetivo perseguido continúa siendo el mismo, esto es, reducir los costes mediante la combinación de activos de la manera más eficiente en las líneas entre Asia y Europa, Asia y EE.UU. y Europa y EE.UU, pero aún no se han aclarado ni rotaciones ni buques a utilizar, por lo que no es posible saber todavía, como afectará la nueva unión a su mercado ni a que cantidad ascenderán los ahorros.
Según el análisis elaborado por la consultora Drewry Maritime, en la ruta comercial entre Asia y el Norte de Europa, Maersk y MSC sumarían el 32% de toda la capacidad de los buques, superando el umbral permitido por la UE, que establece para la cuota de mercado el 30% como máximo.
Sin embargo, la Union Europea, sí dio el visto bueno a la Alianza P3, y eso que el 21,3% de cuota de mercado que Marsk ofrece en esta ruta, sumado al 21,2% que MSC/CMA CGM proporciona a través de los servicios conjuntos compartidos, habría dado al conjunto de las navieras una proporción del 42,5%.
Por otro lado, de los nueve servicios semanales que preveía la alianza P3, solo seis son planeados en la 2M, aunque el VSA seguirá siendo la ruta comercial más grande.
Servicios de la 2M
Desde Asia hasta el Mediterráneo, la 2M operará cuatro servicios semanales en lugar de los cinco previstos en la P3, teniendo una cuota de mercado de 42,1%, comparado con el 53,8% que se habría alcanzado en la alianza de las tres navieras.
También cuatro servicios ofrecerá la ruta entre Asia y el oeste de Estados Unidos, dos menos que las que iba a ejecutar la P3. Actualmente, Maersk, MSC y CMA CGM comparten cuatro programas semanales.
Entre Asia y el este de Estados Unidos, se proporcionarán dos servicios como hasta ahora, pero dos menos de lo previsto en la P3.
La alianza 2M operará tres servicios semanales en la ruta entre Estados Unidos y el Norte de Europa, las mismas previstas en la anterior alianza, que la convertirá en la segunda mayor alianza en esta ruta, después de G6.
Posibles problemas
Uno de los principales problemas que puede tener la nueva alianza es que tanto las operaciones de estiba como la planificación de viajes con los puertos se realizarán de forma autónoma, por lo que puede generar fricciones entre ambas compañías. Además, Maersk querrá continuar continuar sus garantías de servicio diario entre Asia y el norte de Europa.
Aún se desconoce si las dos navieras negociarán contratos operativos conjuntos en la 2M. Si esto sucede, será una preocupación para los operadores de servicios de terminal e intermodales, ya que representará una oportunidad para conseguir más cuota de mercado a los mayores operadores.
La nueva alianza afectará también a la naviera CMA CGM, ya que ha estado compartiendo buques entre Asia y el Norte de Europa con MSC, y entre Asia y el Mediterráneo con Maersk, desde 2011.
Ahora, la naviera deberá plantearse la posibilidad de un acuerdo con otra compañía diferente para la rutas este-oeste con otra persona, siendo los candidatos más obvios UASC y CSCL, ya que ambas compañías han ordenado recientemente la construcción de mega-buques de 18.000 TEUs y han trabajado con CMA CGM en el pasado.
CMA CGM cuenta con 28 buques de 9.000 TEUs, más adecuados para los comercios Norte-Sur.