La aerolínea alemana Lufthansa ha notificado a primeros de este mes de julio que Klaus-Michael Kühne, accionista mayoritario de Kuehne+Nagel, ha alcanzado un 15,01% del capital total de la compañía germana.
Kühne contaba hasta entonces con un 10,01% de las acciones de Lufthansa a través de Kühne Aviation GmbH y ahora, tras este último movimiento, se habría convertido en el principal accionistas de la empresa aérea, superando incluso la participación que tiene el propio Estado.
La operación se produce en un momento en que diversos actores logísticos globales están tomando posiciones en el segmento de carga aérea, una rama que ha vivido un momento de especial agitación desde que estalló la pandemia de coronavirus, con una alteración brutal y prolongada de las cadenas de suministro en todo el planeta.
En esta línea, por ejemplo, Maersk ha cerrado en junio la adquisición de la alemana Senator International para reforzar su rama de carga aérea, mientras que CMA-CGM ha suscrito un acuerdo de colaboración en este mismo ámbito con el grupo Air France-KLM Group.
Además, la propia Lufthansa va de la mano con MSC para intentar asaltar la italiana ITA Airways, sucesora de la extinta Alitalia, mientras que, al tiempo, refuerza su flota con la incorporación de diez nuevas aeronaves Boeing para servicios de larga distancia.
De igual manera, Kuehne+Nagel ha reforzado desde primeros de este mismo mes de julio sus servicios charter de carga aérea desde el aeropuerto belga de Lieja a diferentes destinos de América, Asia y África para clientes del sector salud.