A pesar de las nuevas tendencias y soluciones que comienzan a aparecer en el sector de los motores de combustión, sobre todo en el sector de los vehículos destinados al transporte por carretera, impulsadas por las normativas Euro de la UE para un transporte menos contaminante, el motor diésel continúa siendo la alternativa preferida para los transportistas, y los avances en la tecnología SCR que equipan han permitido y permitirán cumplir con las diferentes exigencias regulatorias.
El sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) reduce hasta un 90% las emisiones de óxidos nítricos (NOx), se trata de un sistema de post-tratamiento de los gases de escape que ha conseguido un menor consumo para los vehículos desde su aparición, al ritmo que las tecnologías asociadas al rendimiento han ido mejorando la resistencia a la rodadura de los neumáticos, la aerodinámica, la recuperación de la energía cinética del frenado y, con todo ello, el rendimiento de los vehículos destinados al transporte por carretera.
El desarrollo experimentado por esta tecnología, ha continuado mejorando las condiciones para la combustión, con sistemas de inyección avanzados, sobrealimentación y recirculación de gases de escape; así como el tratamiento posterior de los gases de escape a través de los avances en el filtro de partículas diésel (DPF), los sistemas Lean NOx Traps (LNT) y el mencionado SCR.
Según el estudio elaborado por Anfac, actualmente casi la totalidad de los vehículos industriales nuevos incorporan el SCR. En el primer semestre de 2014, el 93% de los vehículos industriales matriculados han equipado esta tecnología, siendo en 2007 un 68% los que la implementaron. Cabe destacar el 100% en todos los de más de 18 tn, desde la entrada en vigor de la normativa Euro V para nuevas matriculaciones, es decir, desde 2010.
Por otra parte solo el 0,3 % de los vehículos comerciales llevan SCR actualmente, existiendo 2.700 en el parque. Si bien su expansión se espera con la introducción de la normativa Euro 6, en vigor para las nuevas matriculaciones a partir de septiembre de 2015.
Vehículos industriales
Sin embargo, con respecto al total del parque de vehículos industriales, sólo el 19,9% lleva incorporado la tecnología SCR, pero alcanzan el 85% en aquellos vehículos con menos de cinco años de antigüedad, y el 46,6% en los que tienen menos de 10 años. Es decir, el hecho de que esta tecnología sólo este instalada en una quinta parte del parque, se debe al envejecimiento del mismo.
Una última cuestión que refleja la implantación de esta tecnología como solución a la normativa Euro es que, en el periodo comprendido entre 2007, año en que entró en vigor el Euro IV que obligaba al transporte por carretera a reducir sus emisiones, hasta el presente 2014, el 77,1% de los vehículos industriales matriculados en España equipan la tecnología SCR.
Vehículos comerciales
Por otra parte, el hecho de que esta obligación no haya sido impuesta a los vehículos comerciales hasta la nueva normativa Euro 6, que entrará en vigor a partir de septiembre de 2015, ha conllevado que la presencia de este sistema en los vehículos comerciales españoles sea prácticamente residual, instalada sólo en un 0,3% de estos.
Además, cabe destacar que el mercado en este segmento ha sido fuertemente golpeado por la crisis económica de los últimos años, pasando de 270.000 matriculaciones de vehículos comerciales en 2007, a tan solo 53.000 registradas en 2013.