El 82% de los transportistas secundará el paro patronal previsto para la próxima semana

El 48% de los transportistas estima que sus ingresos pueden reducirse por el paro entre un 10% y un 30%, mientras que el 31% calcula que el descenso puede superar el 30%.

13/12/2021 a las 20:10 h
La Iru estima que el sistema formativo de la UE y las 280 horas de formación del CAP permiten reducir la edad de acceso de los jóvenes a carnets profesionales con todas las garantías.

Las recientes negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no han conseguido desconvocar el paro patronal del sector para los días 20, 21 y 22 de diciembre, que según una encuesta de Ontruck, secundarán 8 de cada 10 transportistas.

El estudio, realizado entre más de un centenar de conductores de su red, indica que un 55% lo considera necesario para que se cumplan las reivindicaciones del colectivo, y un 36% se ha visto abocado a ello.

En cualquier caso, el 82% de los profesionales consultados está a favor de la medida tomada por la patronal, aunque la mitad cree también que la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación.

Del 18% que se muestra en desacuerdo, un 12% piensa que no se ha elegido el momento adecuado. En este sentido, conviene recordar que la campaña de Navidad representa en torno al 25% de la facturación anual de los transportistas y que la mayoría de los profesionales son autónomos, por lo que a muchos el paro puede hacerles daño, afectando de forma notable a sus ingresos previstos.

Así, el 48% de los transportistas estima que sus ingresos pueden reducirse por el paro entre un 10% y un 30%, mientras que el 31% calcula que el descenso puede superar el 30%, y un 12% cree que será inferior al 10%, debido a que el grueso de la campaña de Navidad ya habrá terminado.

Este es uno de los motivos por los cuales la mitad de los consultados no cree que el parón vaya a poner en peligro el abastecimiento de productos. La otra razón es la desconfianza en que vaya a tener demasiado seguimiento.

De la otra mitad, un 21% sí piensa que la huelga puede hacer bastante daño al comercio, y un 29% concentra sus efectos en determinados sectores, como la alimentación o los productos de gran consumo. De hecho, Ontruck está percibiendo un incremento en la demanda de servicios de transporte por parte de empresas de estos sectores, que tratan de anticiparse a los posibles efectos adversos.