Durante 2012 y 2015, el Ministerio de Fomento ha recibido un total de 6.164 millones de euros de los Fondos Europeos, 375 millones de euros más de lo que se había asignado previamente a España.
La mayor parte de esta inversión ha recaído en el sector ferroviario, al que se ha destinado el 64% del total. El resto corresponde a carreteras (16%), puertos (15%) y aeropuertos (5%).
Los datos se han revelado durante una jornada sobre el Plan Junker de Inversiones, una iniciativa que tiene como objetivo promover la inversión en infraestructuras y servicios de transporte en el marco de la Unión Europea y que movilizará 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas durante los próximos tres años.
Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas
Para ello, se ha creado un fondo europeo para Inversiones Estratégicas en el Banco Europeo de Inversiones, a fin de emplear la financiación pública para movilizar la inversión privada adicional ofreciendo cobertura de riesgo de crédito a la financiación que proporcione el BEI y el Fondo.
El fondo está constituído por una garantía de 16.000 millones de euros, procedentes del presupuesto de la Unión Europea, y otros 5.000 millones de euros del BEI, lo que supone un total de 21.000 millones de euros. Se calcula que el efecto multiplicador del mismo generará una inversión total de hasta 315.000 millones de euros.
Desde la constitución de este fondo en junio de 2015, se han aprobado 12 proyectos. Entre ellos destaca uno de carácter privado que consiste en el reemplazo de buques poco eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental por navíos propulsados por combustibles limpios, y que prevé movilizar una inversión de 350 millones de euros.
Otro proyecto singular es el promovido desde el Ministerio de Fomento para construir y mejorar los accesos terrestres a puertos a través del Fondo de Accesibilidad Portuaria.
Actualmente, el Plan Junker está completamente operativo. Se espera que este nuevo fondo abra nuevas oportunidades en el sector del transporte marítimo, vial y ferroviario en España y en el desarrollo de grandes infraestructuras en los ámbitos urbanos.