En los últimos dos años, los españoles han modificado sus hábitos de consumo por la coyuntura económica. Al comprar en Internet, otorgan una mayor importancia al precio del producto y, también, a los gastos de envío.
Sin embargo, en Navidad lo que priorizan es que sus regalos lleguen a tiempo. En este sentido, el último estudio realizado por Packlink destaca que el 52% de los españoles espera que sus pedidos 'on-line' lleguen en menos de dos días en estas fechas, mientras el 79% confía en que lleguen en cuatro.
Los españoles tienden a dejar las compras navideñas para el último momento, ya que el 19% las realizan durante el mes de diciembre. Por este motivo, al comprar por Internet, prestan especial atención a los plazos y el 23% valora la velocidad de entrega como una de sus prioridades al realizar compras 'on-line'.
A pesar de ello, el 23% de los encuestados también valora la cuantía de los gastos de envío, pero esta cifra es nueve puntos porcentuales menor que a principios de año, cuando la Navidad no afectaba a los plazos de entrega.
Igualmente, sitúan entre sus prioridades a la hora de comprar 'on-line' la comodidad de entrega (18%) y la flexibilidad de las devoluciones (15%).
La visión de los vendedores
Por su parte, los vendedores continúan otorgando una especial importancia a los gastos de envío y subestiman otros factores. Así, el 38% de los retailers cree que los gastos de envío son prioritarios para los compradores y el 25% es consciente de la relevancia de la velocidad de entrega.
Sin embargo, apenas un 12% valora la comodidad de entrega y un escaso 8% considera las devoluciones flexibles. Por otra parte, aunque la mitad de los compradores espera que sus pedidos lleguen en menos de dos días, solo el 31% de los vendedores ofrece envíos dentro de este plazo de forma estándar.
Es más, solo el 72% es capaz de enviar los productos en un plazo inferior a cuatro días, y el 24% de los compradores tendrá que esperar hasta una semana para recibir sus pedidos.