El estado actual de las carreteras españolas continúa siendo uno de los principales problemas que preocupan tanto al sector del transporte como a los encargados de su conservación, presentando estas un grado de deterioro “sin precedentes” que supone las peores condiciones de los últimos 30 años,según denunciaron ya en 2014 desde la Asociación Española de la Carretera.
Ahora, la Asociación de Conservación y Explotación de Carreteras (Acex) también ha mostrado su preocupación ante la restricción presupuestaria que se ha venido aplicando, durante los últimos años, en las partidas destinadas a la conservación.
Desde la asociación se quejan de que Fomento incluya en estas partidas, de 818 millones en 2014 y de 856 millones en el presente 2015, los 300 millones anuales destinados a pagar a las concesionarias de la rehabilitación y mantenimiento de las autovías de primera generación, lo que supone un 35% del presupuesto, según recoge Cinco Días.
Las empresas de conservación consideran que la factura de las autovías de primera generación, concesionadas por 19 años a partir de un plan de 2006, se debe en un tercio a gastos de construcción y en otro tercio a la financiación de obras, con lo que demandan la exclusión de este gasto en el presupuesto que Fomento destina a conservación.
No obstante, el Ministerio no coincide con esta interpretación, ya que el contrato concesional de las autovías incluye la conservación durante 19 años.
Doblar la inversión anual
Desde hace unos años, desde Acex han venido solicitando una inversión en conservación del 2,5% sobre el valor patrimonial de la red de carreteras, una inversión que el Banco Mundial recomienda en un 2%.
Según la asociación, la red del Estado supera los 80.000 millones y el valor de las carreteras de comunidades autónomas y diputaciones supera los 115.000 millones, por lo que Fomento debería duplicar el presupuesto hasta los 2.000 millones de euros.
Con esta inversión, se alcanzarían en un plazo no muy largo los 6.200 millones de euros necesarios para devolver las vías a una situación óptima, según los datos del ‘Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación’ de AEC, que cifra en 4.205 millones los requerimientos en las carreteras autonómicas y en 1.994 millones restantes los necesarios en las estatales.
Además, cabe destacar que aunque el presupuesto para la conversación recoge cerca de la mitad de lo que Fomento destina a las carreteras, los 856 millones suponen solo un 10% de los 8.094 millones que se invertirán en el AVE en 2015.