Las ventas de comercio electrónico de las empresas españolas de transporte y almacenamientoascendieron el año pasado a 19.128,21 millones de euros.
Dicha cifra supone el 8,38% del total de 228.323,1 millones de eurosen ventas de comercio electrónico registrados por todas las empresas de nuestro país, según consta en la Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
El volumen de ventas de las empresas del sector logístico y de transporte ha supuesto en 2016 un 23,4% de las ventas totales del sector.
Por áreas geográficas de dichas ventas de comercio electrónico, un 71,45% se han realizado en España, un 18,83%en otros países de la Unión Europea y el 9,72% restante corresponde a países de fuera de la UE.
Según los datos del INE, un 17,28%de las empresas del sector de transporte y almacenamiento realizan ventas a través de comercio electrónico.
Con mayor detalle, para un 16,98% de las empresas del sector sus ventas de comercio electrónico suponen menos de 1% de sus ventas totales, para un 15,77% sus ventas de comercio electrónico son entre un 1 y un 2% de sus ventas totales.
Así mismo, para un 14,33% de las empresas de transporte y almacenamiento sus ventas de comercio electrónico alcanzan entre un 2 y 5% de sus ventas totales, mientras que para otro 13,25% son entre un 5 y un 10% de sus ventas totales.
Además, para un 8,06%de las empresas de transporte y almacenamiento con actividad en comercio electrónico sus ventas de este tipo constituyen entre un 10 y un 25% de sus ventas totales. Finalmente, para otro 5,31%sus ventas de comercio electrónico superan más de la mitad de sus ventas totales.
Ventas a través de web o APPs: B2B y B2C
Por otra parte, las ventas de empresas de transporte y almacenamiento realizadas a través de páginas web o aplicaciones para móviles llegaron el año pasado a 8.998,1 millones de euros, lo que supone un 11,01% del total de las ventas del sector.
En concreto, un 26,44% de las ventas realizadas por empresas del sector a través de páginas web o APPs corresponden al segmento de B2C, mientras que el 69,09% pertenecen al segmento de B2B.