En 2013, la distribución por modo de transporte, en lo relativo a recepción/expedición en/desde el puerto, viene a indicar que el 51,2% del tráfico total ha salido o entró por oleoducto/gaseoducto, el 42,3% entró o salió por camión, el 4,4% utilizó el ferrocarril, el 0,1% fue tránsito/transbordo marítimo y el 2% se cargó o descargó en los muelles de la propia factoría.
En 2013 se han incrementado notablemente las toneladas que han llegado o partido del puerto de Bilbao por ferrocarril. En concreto, se sobrepasó la cifra de 1,3 millones de toneladas y los 100.000 TEUs, lo que representa el 4% del total de toneladas del puerto de Bilbao y un 16,5% del total de TEUs que pasaron por las instalaciones portuarias, principalmente desde/hacia Madrid, Valencia, Barcelona.
Un análisis más preciso permite señalar que 1,3 millones de toneladas ferroviarias equivalen al 8,1% de las mercancías que se mueven por muelles comerciales, es decir, las que no tienen como destino alguna de las factorías instaladas en el puerto, son de tránsito marítimo o son transportadas por tubería desde o hacia el recinto portuario.
Del total de mercancías movidas por ferrocarril, el 84% fueron contenedores, el 14%, mercancía convencional y el 2%, granel líquido.
Asimismo, la alta participación del transporte por carretera, el 42,3% entró o salió por camión, confirma la importancia que para el puerto de Bilbao tiene el tejido industrial de su entorno y la capilaridad que el transporte por carretera aporta.