ECSA organiza los días 19 y 20 de septiembre de 2023 la Cumbre Europea del Transporte Marítimo, para la que han convocado a los responsables políticos y a las partes interesadas del mundo marítimo y de otros ámbitos.
En las dos jornadas se mantendrán varias mesas y diálogos de alto nivel, en los que habrá asimismo varias sesiones de intercambio de ideas y talleres especializados. El evento tendrá lugar en el Royal Museum of Fine Arts de Bruselas y, según han indicado los organizadores (CLIA, ECASBA, ECSA, EMPA, ETA, ETF, EuDA, Interferry, WSC), el programa, la página web y las inscripciones se anunciarán próximamente.
La ECSA, fundada en 1965 como "Comité des Associations d'Armateurs des Communautés Européennes", promueve los intereses de veinte asociaciones miembros de la Unión Europea y Noruega y está considerada como una de las voces autorizadas del sector naviero europeo.
En nuestro país representan a la Asociación de Navieros Españoles, Anave, la empresa constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras españolas.
Entre los objetivos de la organización está la lucha por un entorno normativo que fomente la competitividad internacional del transporte marítimo europeo y, para ello, se ha fijado objetivos en diez ámbitos prioritarios que incluyen clima y sostenibilidad, comercio, competitividad, mercado interior, innovación y digitalización, recursos humanos, seguridad, asuntos jurídicos, fiscalidad y la mejora de la legislación.
ECSA cuenta con un Consejo de Administración, cuatro comités especializados, varios grupos de trabajo y grupos operativos dedicados a cuestiones específicas, y una Secretaría permanente con sede en Bruselas.