Echa a andar el proyecto Optimed

El objetivo del proyecto es el de reforzar la conexión entre los puertos del Mediterráneo a través de la cooperación entre los países del arco latino del mar Tirreno y los países del sur del Mediterráneo.

06/03/2014 a las 13:58 h
Puesta en marcha del proyecto OPTIMED

Los días 27 y 28 de febrero se lanzó en Cagliari, Italia, el proyecto Optimed (Rationalising Mediterranean Sea Ways: from Southern-Eastern to Northern-Western Ports), organizado en el marco el programa Cross-Border Cooperation in the Mediterranean (CCMED) de la Unión Europea y bajo su instrumento financiero European Neighbourhood and Partnership Instrument (ENPI).

El proyecto tiene como objetivo reforzar la conexión entre los puertos del Mediterráneo a través de la creación de una nueva forma de cooperación entre los países del arco latino del mar Tirreno y los países del sur del Mediterráneo.

En concreto, el proyecto intentará optimizar la red de comercio marítimo entre las costas del norte del Tirreno y las costas del sur-este del mar Mediterráneo, mediante la creación de una innovadora plataforma virtual de logística, estructurada en torno a los puertos consolidados como hubs Ro-Ro.

La reunión tuvo como objetivo avanzar en el plan de trabajo para la aplicación de las siete actividades previstas a lo largo de del proyecto: gestión y coordinación, comunicación, capitalización de resultados, diseño de un nuevo sistema de red basado en el hub, diseño preliminar de un nuevo sistema de red, diseño y prueba de un sistema de información para una plataforma logística virtual, y reuniones business to business entre los agentes económicos.

Los socios del proyecto OPTIMED, que se desarrollará entre el 30 de diciembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, son: la Región Autónoma de Cerdeña; la Universidad de Cagliari (CIREM), la Autoridad Portuaria de Olbia y Golfo Aranci, la Asociación  de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Escola Europea de Short Sea Shipping, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIA) de Beirut y Monte Líbano, y el Ministerio de Fomento y Transporte del Líbano.

La Escola Europea de Short Sea Shipping aportará su experiencia en formación en el transporte de mercancías, y junto con CCI Beirut la Escola llevará a cabo la actividad de formación en short sea shipping, autopistas del mar y e-freight.

En el marco del proyecto la Escola diseñará y desarrollará un programa de formación para formadores provenientes de los estados miembro participantes (Líbano, Italia y España), y organizará un curso piloto para profesionales y administraciones de la cuenca mediterránea.

Además, el próximo mes de mayo se celebrará de nuevo en Cagliari el lanzamiento oficial del proyecto con la participación de las máximas autoridades de la autoridad de gestión conjunta del programa ENPI-CBCMED y de la Región Autónoma de Cerdeña.