La Asociación Europea de Logística de Vehículos ha publicado la 'Guía de la ECG para las previsiones de la logística de vehículos terminados', elaborada junto a ICDP. Es una versión revisada de la primera edición, de 2019, que fue el resultado de un análisis de entrevistas a proveedores de servicios y fabricantes.
Tras años de escasez de materiales y cierres de instalaciones con preavisos muy cortos, se redujo la visibilidad de la cadena y la fiabilidad de las previsiones se vio muy afectada. Por ello, se decidió revisar la metodología de las previsiones, desarrollando una herramienta actualizada con directrices adaptadas.
Las entrevistas realizadas han puesto de manifiesto la escasa fiabilidad de las previsiones a largo plazo. Las previsiones a medio plazo tienden a ser más fiables, mientras las semanales siguen siendo volátiles.
Destaca el deficiente estado de los flujos de información dirigidos a proveedores de servicios que operan en el segmento de la logística de vehículos terminados, al contrario de los proveedores de servicios logísticos de entrada.
Si no se mantiene a los proveedores de servicios logísticos de salida informados de los cambios o los volúmenes de producción, no podrán prepararse y asignar la capacidad necesaria. Así, los deficientes flujos de información y la inestabilidad en los movimientos de vehículos a lo largo de los últimos años han tenido un impacto directo en la capacidad.
Por otro lado, los fabricantes de equipos originales suelen seguir utilizando procedimientos de previsión muy manuales, con archivos de Excel, aunque existe una mayor voluntad de adoptar procesos digitales.
Las conversaciones también han dejado claras las diferencias en cuanto a enfoque y recursos. Algunos fabricantes han destinado recursos a la planificación logística, la coordinación con otros departamentos y el contacto con proveedores.
No obstante, algunas empresas piensan que las ventas, la producción y la logística funcionan en flujos separados, generando una información incompleta y atrasada para los proveedores.
El documento ofrece también un ejemplo concreto de un archivo de datos de previsión, así como una plantilla para el ciclo de previsión mensual, que proporcionan una herramienta tangible para el sector.
Desde ICDP, concluyen que una mejor previsión de los flujos de vehículos terminados por parte de los fabricantes, así como un diálogo continuo con los proveedores de servicios pueden desempeñar un papel fundamental para abordar la inestabilidad y la escasez de capacidad del sector.
En su caso, desde la ECG, se reafirman en la necesidad de unos procesos de previsión detallados que hagan partícipes a todas las partes interesadas en un momento en que es necesario maximizar la utilización de la capacidad disponible.