El Centro Tecnológico CTC e Intedig han puesto en marcha el proyecto ‘Airdrone Port Security Systems’, consistente en un sistema de drones destinado a reforzar la seguridad en el recinto del puerto de Santander y que ha sido incluido en los fondos de la convocatoria Puertos 4.0.
La iniciativa implica, al mismo tiempo, aprovechar las tecnologías de sistemas remotos para la vigilancia perimetral de la dársana cántabra, algo imprescindible para la seguridad de la entidad y, a su vez, impulsa la colaboración entre instituciones para contribuir al crecimiento tecnológico de la región.
El proyecto ‘Airdrone Port Security Systems’ permite realizar actividades como la monitorización de la zona portuaria, vigilancia del perímetro del puerto y sus accesos, seguimiento de intrusos y detección de conductas sospechosas.
El objetivo del proyecto es llevar a cabo el desarrollo e implantación de un sistema basado en el uso de RPAS con el fin de mejorar la seguridad en los puertos marítimos, complementando las funciones del equipo terrestre y amplificando sus capacidades de monitorización y vigilancia continua a través de herramientas de inteligencia artificial.
El proyecto parte de una solución de videovigilancia fiable, eficaz, con una rápida respuesta y un visionado en alta resolución, aprovechando que los drones pueden embarcar cámaras de seguridad de alta resolución con estabilizador de imagen que garantiza visualizaciones de gran nitidez y neutraliza los movimientos propios del dron en vuelo.
A su vez, las imágenes se transmiten en tiempo real de forma inalámbrica a un visor o grabador de videovigilancia que garantiza la integridad de las imágenes y las valida como prueba judicialen caso de que se capte la comisión de un delito.
Desde el 'Brexit', los puertos cantábricos asisten a un incremento de los intentos de intrusión de polizones que quieren acceder al Reino Unido. De hecho, las fuerzas policiales han desarticulado la semana pasada un grupo criminal que introducía ilegamente personas en el archipiélago británico en ferries que partían de diversos puertos de la fachada.