"No puede ser que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo para que pague un tercero". Así de tajante se ha mostrado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la última Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, después de que varios diputados le indicasen que ya existe el acuerdo entre las partes para la reforma de la estiba que el Gobierno pedía.
Para Llorca, "no es justo, bajo ningún concepto", que los empresarios pidan que el Estado asuma los costes salarialesderivados del distinto coste laboral que supondrán los estibadores subrogados respecto a nuevas contrataciones, lo que conllevaría un desembolso para las arcas públicas de 2.400 millones de euros según las cuentas de Fomento.
El resto de cuestiones están recogidas en el acuerdo de mediación que el Gobierno elevará a Real Decreto, por lo que Llorca está "convencido de que habrá sensatez por parte de todos y sobre todo de los grupos políticos" a la hora de aprobar la reforma de la estiba.
Convenio colectivo de trabajadores portuarios
Por otro lado, "una vez aprobada la reforma de la estiba", el próximo reto de Puertos del Estado es la renovación del convenio colectivode los trabajadores portuarios, y en torno al que, aseguran desde Fomento, tienen ideas comunes con los sindicatos.
"Estoy convencido de que los trabajadores portuarios deben tener mejores dotaciones", ha asegurado Llorca, "lo que significa que también han de cumplir con las nuevas exigencias en capacitación y formación", ha puntualizado.
El objetivo del Gobierno es "asociar nuevos niveles salariales a nuevas capacitaciones". Entre otras profesiones, los puertos españoles necesitan de especialistas en ferrocarril, requisito ligado al aumento del transporte ferroportuario que se está produciendo en España.
Pero el presidente de Puertos del Estado no incluye a los estibadores en este ámbito: "los costes salariales de los 5.600 trabajadores portuarios que hay en España ascienden a unos 250-275 millones de euros al año, mientras que el coste salarial de los estibadores supone el doble, y ascienden a 900 millones de euros si se cuentan ETTs, eventuales, etc."
Para Llorca, estas cifras demuestran un entorno discriminatorio entre los trabajadores de las SAGEPs y los que dependen de la Autoridad Portuaria en un mismo puerto, por lo que se deberán "establecer elementos para favorecer que los trabajadores portuarios tengan buenas dotaciones salariales", ha explicado.