Dos 'joint ventures' aspiran a gestionar la terminal de contenedores del Batán

El puerto de Sevilla analiza actualmente las ofertas presentadas y prevé adjudicar la explotación de la terminal a finales de abril.

15/04/2016 a las 2:55 h

La concesión incluye la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario.

La sociedad Terminales Marítimas del Guadalquivir, una alianza formada por Boluda y la alemana OPDR, con la que competirán de forma conjunta por el contrato por el que el puerto de Sevilla otorgará la explotación de la terminal de contenedores de la dársena del Batán. Según recoge ABC, la asociación se disputará esa adjudicación con el 'joint venture' de Contenemar y Metramar.

El pasado mes de marzo, el puerto Sevilla abría el concurso público por el que otorgarán la concesión para la explotación de la terminal de contenedores de la dársena del Batán, que hasta entonces había sido explotada por la UTE Batán. El anuncio de la apertura del concurso se hacía una semana despuésde que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobase el pliego de bases del concurso público.

La adjudicación reúne en un solo paquete todas las instalaciones vinculadas al movimiento de mercancía contenerizada. En concreto, se trata de una superficie total de 180.420 m² que incluye la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario, 350 metros de línea de atraque en dicho muelle y la rampa ro-ro.

De esta forma, la futura empresa adjudicataria podrá optimizar la gestión de toda la terminal y aprovechar las sinergias entre las distintas infraestructuras y medios de transporte que la componen.

Ambas asociaciones ya han presentado sus ofertas, que serán analizadas por el puerto de Sevilla en los próximos días. Está previsto que el 22 de abril se anuncie una propuesta de adjudicación y que a finales de mes se asigne la oferta ganadora.

La futura empresa adjudicataria, deberá abonar cerca de 1,5 millones a la Autoridad Portuaria de Sevilla por ocupar el terreno, así como un tasa en función de las toneladas manipuladas.