El Clúster Académico del Transporte, integrado por Astic, la Fundación Corell, la Aet y AT Academia del Transportista, pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que agilice la publicación de la Orden Ministerialpor la que se establecerán las condiciones necesarias para impartir los cursos CAP, de cualificación inicial y de formación continua de conductores profesionales mediante sistemas on-line.
A juicio de esta entidad, "el injustificado retraso legislativo está añadiendo una barrera más a la difícil situación que está viviendo el sector, agravada por la escasez de conductores para sus volantes".
De igual modo, la organización asegura que "no se entiende la resistencia para incorporarla a determinados objetivos de aprendizaje y las alarmas de los que presagian un atentado contra la seguridad vial de los transportistas".
Según informa el Clúster Académico del Transporte, la nueva ordenación basa su eficacia en la formación mixta, en la que los porcentajes virtuales no alcanzan el tercio de la formación total.
Por otro lado, la Orden Ministerial también debe regular, según apunta la organización, la modalidad de aula virtual, que se estableció como respuesta a la pandemia, para que permanezca de forma definitiva como opción de enseñanza.
Como consecuencia, el Clúster Académico del Transporte dice estar "determinado en emprender todas las acciones legales oportuna para que la modernización y digitalización de los conductores profesionales sea una realidad inmediata en España".