En los cuatro primeros meses de 2023 se han registrado un total de 1.595 concursos empresariales en España, de acuerdo con los datos de seguimiento de procesos concursales de Iberinform.
El registro es un 25% inferior al del primer cuatrimestre del año pasado, pese al incremento de un 5,2% anual registrado en abril, mes en el que se han sumado 502 procedimientos concursales.
A su vez, un 5,2% de estos concursos empresariales habidos entre enero y abril corresponden a compañías de transporte, un 11% menosque en el mismo tramo de 2022.
Los sectores con más insolvencias han sido los de construcción e inmobiliario, comercio, industria manufacturera, hostelería y servicios a empresa.
Por otra parte, en ese mismo período se han sumado 12.502 disoluciones de empresas, un 2,1% más que durante los cuatro primeros meses del año pasado. Un 3% de todas ellas han sido de empresas de transporte, cifra que supone un leve retroceso de tres décimas porcentuales en este sector de actividad económica con respecto al tramo que va de enero a abril de 2022.
Los sectores de actividad con más disolucioneshan sido los de construcción e inmobiliario, comercio y servicios a empresa, mientras los de menos han sido industria manufacturera, hostelería y sector primario.
Además, durante el primer cuatrimestre del ejercicio se han constituido en todo el país 40.689 nuevas empresas, un 11% más que hace un año.
De todas ellas, un 3% desempeñan su actividad en el ámbito del transporte, con un crecimiento con relación a los cuatro primeros meses del pasado 2022 de un 12%.
Los sectores con más constituciones de empresas han sido los de construcción e inmobiliario, comercio y servicios a empresa, mientras que los que menos creación de compañías registran son los de hostelería, industria manufacturera y sector primario.