El actual es un momento en el que el futuro de la cadena de suministro está marcado por la incertidumbre, ya que nos encontramos ante un entorno en constante cambio que pone a prueba a todos los integrantes de misma.
Una incógnita que tiene una importante incidencia en la distribución urbana, en la que se están produciendo acciones por parte de todos los actores implicados con impacto directo en la forma de gestionar las operaciones en el centro de las ciudades.
Precisamente sobre este aspecto ha girado el encuentro “Retos y desafíos de la Logística Urbana en un entorno de incertidumbre”, organizado por Logistop, en el que se ha analizado el presente y el horizonte de estos conceptos.
Entre ellos se ha identificado una serie de desafíos que afectan a la sociedad en general y que, por ende, tendrán su impacto en la logística urbana, como el crecimiento demográfico en las ciudades o el acceso a la tecnología, siendo necesario capacitar y formar a la sociedad en las nuevas capacidades digitales.
Otro de los principales retos a los que la logística urbana debe hacer frente es la falta de conductores, siendo fundamental analizar y entender los problemas y causas que han generado esta situación.
Por otro lado se ha apuntado a las dos principales tendencias que están definiendo la logística urbana a nivel europeo, que son la descarbonización a través del Pacto Verde Europeo como hoja de ruta y la transformación digital, con el programa Una Europa adaptada a la era digital como canal.
Con respecto a la digitalización, se subrayó que la ciberseguridad y la formación en capacidades digitales siempre deben estar presente en cada uno de los avances que se produzcan, siendo necesario que los profesionales del futuro estén formados y dispongan de las capacidades digitales necesarias.
Soluciones adaptadas a los nuevos hábitos de compra on-line
En el encuentro también se señaló la importancia de poner el foco en la situación de incertidumbre que está viviendo la logística urbana con respecto a factores como el consumo, la tecnología, las normativas actuales o los costes operativos.
También ha habido espacio para analizar el proyecto Lead, surgido tras el impacto que ha tenido en la logística de última milla el incremento de la demanda debido a los nuevos hábitos de compra on-line.
Este nace como respuesta a la necesidad de creación de nuevos modelos de logística adaptativa de última milla y de bajas emisionesen apoyo a la economía bajo demanda a través de gemelos digitales y basado en el microhub ubicado en el parking subterráneo de la Plaza Mayor de Madrid y operado por CITYlogin con vehículos 100% sostenibles para el reparto por la zona Madrid 360.
Una iniciativa basada en la generación de modelos de negocio innovadores, la distribución y almacenaje ágiles, la inclusión de vehículos comerciales de cero o bajas emisiones y la aplicación de soluciones inteligentes basadas en datos.