El pasado día 8 de mayo tuvo lugar en Madrid la sesión inaugural del IV Congreso Marítimo Nacional, organizado por la Real Liga Naval Española y el Clúster Marítimo, y que reunió a representantes de todo el sector marítimo español, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad que ayude al crecimiento de un sector que debería ser considerado como estratégico dentro de la economía española.
Esta sesión inaugural contó con la presencia de más de 200 asistentes, que pudieron atender a las ponencias y mesas redondas sobre economía azul, digitalización, astilleros 4.0 o administración marítima integrada con representantes de la Armada, de las administraciones públicas, asociaciones del sector y empresas marítimas.
La transformación digital, las nuevas tecnologías o la electrificación tuvieron un papel muy destacado en todas las mesas redondas. A lo largo de la jornada se habló de las aplicaciones que pueden tener en las distintas fases de la construcción naval, de la automatización de las tareas en los puertos y buques, de su importancia para simplificar las gestiones administrativas y del impacto que pueden tener en la eficiencia de todos los procesos de la cadena de suministro para conseguir una mayor sostenibilidad, que es otro de los retos a los que se enfrenta el sector a corto plazo.
En esta jornada inaugural además tuvieron especial relevancia el futuro de la Armada española, a quien afectan de manera especial los desafíos tecnológicos, los retos medioambientales para la náutica deportiva y de recreo, y la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.
Tras el cierre del IV Congreso Marítimo Nacional se elaborará un “Cuaderno de Conclusiones” que será remitido al Gobierno, a los partidos políticos, a la prensa y a las asociaciones marítimas, recogiendo las conclusiones aportadas en el Congreso