En 2022, el mercado de amoniaco verde registró un volumen de 1,68 millones de toneladas métricas, anticipando un crecimiento del 20% entre 2023 y 2029 el objetivo de alcanzar aproximadamente 6,02 millones de toneladas métricas.
Para 2050, se prevé que la demanda de hidrógeno sea siete veces mayor que la de 2020, por lo que reemplazar el amoniaco convencional con el renovable, producido a partir de hidrógeno renovable, desempeñará un papel crucial en la descarbonización de toda la cadena de suministro.
Así, empresas de diversos sectores están explorando el combustible sin carbono, también en el marítimo y transporte a larga distancia. En este sentido, el informe "50 Ammonia Companies To Watch In 2024" de Reuters Events destaca a diez empresas del sector marítimo a las que seguir la pista en 2024 por sus avances con este combustible.
Entre ellas se encuentran Mitsui O.S.K. Lines, que planea un granelero alimentado por amoniaco, así como una asociación con la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia para explorar la construcción de una cadena de valor limpia de hidrógeno y amoníaco.
Por su parte, MAN Energy Solutions, ha realizado con éxito una prueba de funcionamiento de un motor de amoniaco, que espera entregar según sus plazos para iniciar operaciones a bordo de un buque comercial a partir de aproximadamente 2026.
El puerto de Amberes-Bruges está desarrollando por su parte una terminal de importación de amoniaco verde, que ofrecerá instalaciones opcionales para convertir el amoniaco de nuevo en hidrógeno, y proporcionará soluciones de almacenamiento y envío multimodal.
Wärtsilä, que presentó una solución basada en un motor de cuatro tiempos para combustible de amoniaco, mientras que Maersk está trabajando en un portacontenedores alimentado por amoniaco. Por su parte, Intercontinental Energy, se encuentra desarrollando proyectos de hidrógeno verde en Oriente Medio y Australia.
El puerto de Róterdam está siendo analizado para albergar una instalación centralizada de craqueo de amoníaco, capaz de producir un millón de toneladas por año de hidrógeno, mientras que empresas como Amogy buscan crear el primer remolcador alimentado por amoníaco en el río Hudson.
Samsung Heavy Industries colabora con WinGD para integrar motores de amoniaco de combustible dual, y Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., ha iniciado pruebas de demostración del Sistema de Suministro y Seguridad de Amoniaco.