La cadena de supermercados DIA ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el fin de perfeccionar una cadena de suministro eficiente y responsable con su entorno, para reducir en lo posible las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Entre otras actuaciones llevadas a cabo en 2014 se encuentran, por un lado, una importante mejora en los envases utilizados para hacerlos más sostenibles y, por otro, la optimización en la paletización de algunos productos.
En lo que respecta a los envases, cabe destacar la renovación de la línea de celulosa, en la que se ha disminuido notablemente la cantidad de cartón usada en el mandril de cada unidad, así como la creación de nuevas referencias Ecopack en higiene personal, en las que se minimiza la cantidad de plástico por unidad.
Además, el 76,9% de los embalajes utilizados por la cadena de supermercados han sido recuperados al final de su vida útil.
En cuanto a la paletización, las mejoras llevadas a cabo le han permitido transportar más unidades de venta en cada camión al reducir los espacios vacíos por un rediseño del envase primario, reduciendo el número de viajes necesarios y con ello las emisiones de CO2.
Otras actuaciones
En los últimos años, la compañía ha trabajado en tres líneas para reducir el consumo de combustible y el impacto de su actividad logística sobre el medio ambiente: la utilización de formatos de transporte de alta capacidad, que permiten incrementar la capacidad de carga por formato hasta un 15%; el uso de transportes alternativos a la carretera; y la utilización del método backhauling, por el que aprovecha los trayectos de distribución a las tiendas en vehículos industriales para recoger la mercancía de los proveedores próximos a ellos y llevarla a los almacenes.
En el ejercicio anterior, la compañía inició un proyecto para el análisis y puesta en marcha de un sistema de utilización de motores más eficientes, mixtos y de gas, en la flota de camiones,
Se ha comenzado un piloto de motores de gas con el objetivo de continuar en 2015 probando otros tipos de motores eficientes como los híbridos.
Por otro lado, también durante el último ejercicio se ha completado el diagnóstico de las plataformas logísticas de DIA en España, realizando la auditoría ambiental de los nueve almacenes no evaluados en 2013 e implementando los planes de mejora derivados de los resultados obtenidos. En la actualidad, la compañía despliega 42 almacenes que ocupan 689.734 m² de superficie logística.