La sandía española será uno de los productos más transportados por la compañía, con 14.000 toneladas dirigidas a Europa entre mayo y agosto. Las 20.000 tn totales que moverá la compañía viajaran desde Almería, Murcia y Valencia hasta Francia, donde se destinará un 40%, Alemania, Bélgica y Holanda, que se repartirán otro 30%, quedando en el mercado nacional el 30% restante.
Dada la importancia del sector hortofrutícula para DHL SC, la compañía tiene estructurado un área de negocio específicamente dedicada a él, bajo la denominación de Grupag, que transporta producto fresco desde 1.418 puntos de origen hasta más de 1.000 puntos de venta en territorio español.
El 55% de los puntos donde la compañía recoge la mercancía corresponden a grandes producciones agrícolas, otro 33% serían producciones de tamaño medio, el 10% cooperativas, y otro 2% pequeños huertos.
La mayor parte de la facturación de Grupag, concretamente un 79%, procede del mercado nacional. El 21% restante se distribuye entre diferentes países de Europa, siendo Francia, con un 35%, y Alemania, con un 22,5%, los principales.
El producto llega fresco
El sector hortofrutícola exige a las compañías de distribución una serie de retos al tratarse de una mercancía que ha de conservarse en una condiciones específicas de temperatura y debe llegar cuanto antes a su destino.
Por ello, de la flota de 210 camiones que Grupag moviliza para este área, 150 están dotados de equipos de frío de última generación, con los que DHL garantiza las condiciones óptimas para la gestión y el transporte de los diferentes tipos de producto. La temperatura de estos equipos oscila entre los 0º y 2º, entre los 4º y 7º; entre los 7º y 10º; y entre los 13º y 18º.