Durante la Asamblea General Ordinaria de Deutsche Post DHL Group celebrada este 27 de mayo en la ciudad alemana de Frankurt, desde el operador logístico se han mostrado satisfechos con los resultados obtenidos en 2014 al haber alcanzado los objetivos de ganancias que se habían propuesto.
En la misma, se han confirmado los objetivos fijados para 2015, 2016, recogidos a su vez en la 'estrategia 2020' de la compañía. Así, a pesar del crecimiento moderado experimentado por la compañía en los primeros meses del presente año, "en un mercado exigente y un entorno competitivo", desde el operador esperan seguir en la senda del crecimiento durante el próximo lustro.
Primer trimestre de 2015
El primer trimestre de 2015 ha transcurrido como se esperaba para la empresa, con unos ingresos que se han elevado un 8,8% con respecto a los alcanzados en los tres primeros meses de 2014, hasta los 14.800 millones de euros, tras el incremento experimentado en todas las divisiones del grupo.
No obstante, el beneficio operativo ha descendido un 1% entre ambos periodos, estableciéndose en 720 millones de euros hasta marzo del presente año, debido principalmente a los menores beneficios en el la división Global Forwarding, Freight, así como a los costes de la reestructuración que se está acometiendo en la división de Supply Chain.
Tras estos registros, el operador mantiene las previsiones de alcanzar los 3.200 millones de euros en beneficios a cierre de este año, un beneficio en el que 1.300 millones corresponderían a la división de paquetería, que incluye los servicios postales y el e-commerce, mientras que para 2016 se espera un beneficio de entre 3.400 y 3.700 millones de euros.
De la estrategia 2015 a la estrategia 2020
El presente año marca la transición entre la "exitosa" estrategia 2015 a la nueva estrategia 2020, en la que el e-commerce y los mercados estratégicos tienen una prioridad estratégica.
Con el objetivo principal de convertirse en el operador logístico líder del e-commerce a nivel mundial, el grupo está exportando su modelo de negocio establecido en Alemania a otros mercados, mientras que DHL Express continúa haciendo importantes inversiones en el mantenimiento y la expansión de su red global, principalmente en las economías y regiones de crecimiento emergente.
Un lustro exitoso
El operador logístico ha experimentado durante los últimos cuatro años un crecimiento sostenido en sus principales áreas de negocio, tras el gran impulso experimentado en 2010 con respecto a 2009, que también fue importante en 2011, aunque no tan agudizado.
Por ejemplo, DHL Express pasó de un saldo negativo del 8% en el margen de ebit en el 2009, a un resultado positivo del 4,5% en 2010 y del 7,8% en 2011, creciendo desde entonces 0,9 puntos porcentuales al año.
En la misma línea, DHL Supply Chain tenía un ebit negativo del 1,8% en el año 2009, que pasó al 1,8% positivo en 2010 y al 2,7% en 2011, año desde el que también ha venido aumentado este margen, aunque de un modo más moderado.