No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro. Este lunes DHL Supply Chain Iberia ha inaugurado oficialmente el inicio de su operativa logística para el canal e-commerce de paquetería de Ikea en España desde la nueva plataforma que NewDock ha desarrollado en Illescas. Se trata de la cuarta inauguración en el plazo de 10 días que tiene lugar en Illescas, el hub logístico del sur de Madrid, tras los recientes actos oficiales de GLP para Alcampo, de Mountpark para Stor y del nuevo centro logístico con silo automático incluído, de Ehlis.
La nave de 13.900 m², con capacidad para albergar 12.000 m³ de mercancías, desde el que DHL lleva operando desde septiembre, supone, junto con una operativa similar en Alemania, el primer contrato de externalización para los pedidos del canal on-line que la multinacional sueca venía prestando desde sus propias tiendas.
Una operativa con altos estándares en materia de logística sostenible, aplicados a la gestión de almacenes y cadena de suministro que han resultado claves para la elección de DHL Supply Chain que desde este nuevo centro se ocupa de la logística de los pedidos de e-commerce en España.
Cabe destacar la eliminación del plástico de toda la operativa, reduciéndose los precintos y materiales de relleno fabricados en este material, que son sustituidos por otros más sostenibles como cartón corrugado, reciclado de los residuos generados en la propia operación. A este respecto se ha instalado una máquina para el empaquetado de los pedidos, que fabrica las cajas para los envíos a medida de las necesidades en cada caso, lo que se traduce en un menor consumo del cartón necesario, entre un 25% y un 30% y que además optimiza el espacio en el transporte, frente a soluciones tradicionales.
El nuevo centro logístico ha obtenido la certificación medioambiental Leed Platinum, sólo hay otras dos instalaciones que lo tienen en España, que se alinea con el compromiso de DHL hacia las Cero Emisiones de CO2 en 2050. Además, el centro cuenta con el sistema BMS (Building Monitoring System) y tiene los sellos DHL GoGreen y Carbon Neutral Building que, entre otras medidas, certifican que la energía que consume procede de fuentes de energía renovable, su iluminación es a través de luces LED y dispone de zonas específicas para la carga de vehículos eléctricos. Destaca también la certificación Well Core, que garantiza el máximo bienestar de los empleados en sus zonas de trabajo.
Innovación y digitalización pilares logísticos
En la operativa en esta nueva plataforma, la digitalización de los procesos permite afrontar un posible crecimiento de hasta tres veces el volumen inicial previsto, de aproximadamente 1,4 millones de pedidos al año.
Para ello se ha instalado un modelo de picking colaborativo asistido mediante una flota inicial de 37 robots, que eliminan los desplazamientos de los operarios durante la preparación de pedidos, con la consiguiente reducción de esfuerzo y de tiempo. DHL cuenta en la actualidad con una flota total de unos 2.000 robots colaborativos repartidos en los distintos almacenes.