Con un total de 42 instalaciones en España, de las que tres son hubs operativos, en Madrid, Barcelona y Vitoria, y cinco son gateways, en Alicante, Palma de Mallorca, Sevilla, Santiago de Compostela y Sevilla, DHL Express tiene previsto realizar en los próximos dos a tres años, unas inversiones por un total de 130 Millones, dirigidas principalmente a mejorar su infraestructura operativa.
Aunque las perspectivas para la próxima campaña de Navidad auguran un pico de actividad en el e-commerce menor que el experimentado en los últimos años, crecimiento que se produjo como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, DHL Express continúa con su programa de inversiones, para mejorar la operativa que presta a sus más de 20.000 clientes en España.
La mayor parte de la inversión, 90 millones, se destinará al nuevo hub del aeropuerto de Barcelona, para el que ya se ha firmado la concesión de un suelo con Aena, de construcción y operativa sostenibles, de características similares al de Madrid al que complementará en las conexiones, que deberá estar terminado en el último trimestre de 2024, como ha adelantado Miguel Borrás, director general de DHL Express España.
Otros proyectos contemplan mejoras o ampliaciones de las instalaciones de Gerona, Castellón, Alicante o Santiago. A medio plazo, también se plantea una nueva instalación en Valencia, que permita absorber los incrementos previstos de actividad.
Una actividad que responde a un incremento tanto del e-commerce como del B2B, que actualmente crece a tasas superiores que el B2C.
Otro de los servicios que se va a potenciar es el de los puntos de conveniencia para las entregas, que aunque tienen una utilización reducida, en menos del 10% de las entregas totales, se espera pasar de los 1.500 puntos actuales a más de 2.500 en los próximos años.
En cuanto a la flota terrestre, se va a potenciar con la incorporación de 350 furgonetas eléctricas, que suponen el 30% de la flota actual de distribución. También se va a prestar atención a la utilización de vehículos autónomos eléctricos, con los primeros pilotos en Alemania.
Premios DHL Atlas a la exportación
Dentro del compromiso de DHL Express de apoyo a las empresas españolas en su camino a la internacionalización, se acaban de entregar los Premios DHL Atlas a la exportación 2021, en su séptima edición. Estos galardones reconocen la labor y el esfuerzo de las pymes españolas para internacionalizar sus productos y servicios, y muy especialmente en el complejo contexto económico actual.
En la presente edición, en la que se han recibido un total de 194 candidaturas, un 55% más que hace un año, el Gran Premio Atlas a la Exportación ha ido a parar a la compañía alavesa AJL Ophthalmic, especializada en el diseño, fabricación y distribución de productos sanitarios para oftalmología.
El resto de premios se han concedido a la exportación más innovadora para Zayer, ala exportación más sostenible a Aceites García de la Cruz, y a la exportación a través de e-commerce a Futbol Emotion.
También se ha entregado una Mención especial a la empresa mallorquina Camper, por combinar tradición, calidad. diseño e innovación con su destacado avance digital.