DHL Express ha aumentado el número de movimientos aéreos que tienen a su hub del aeropuerto de Foronda, en Vitoria, como enclave de conexión. En concreto, ha puesto en marcha una nueva conexión con Venecia y ha reforzado los trayectos con Bruselas, Lisboa y Leipzig.
En total, el operador realiza 28 movimientos aéreos cada día desde este centro logístico, estrenado en 1995, que ha ido creciendo hasta convertirse en su hub principal para España y Portugal.
Así se ha puesto de manifiesto durante la visita de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, que ha podido conocer cuál ha sido el crecimiento experimentado en los últimos años, de la mano del director general de DHL Express España, Miguel Borrás, y el director de DHL aviación, Jesús Sánchez.
En concreto, el número de envíos gestionados en la capital vasca ha aumentado un 11% desde el 2019, y el peso de las mercancías se ha incrementado en un 8%. Así mismo, en 2021, la compañía experimentó un crecimiento de la actividad en la región, correspondiente a un 53% en el B2C y un 12% en el B2B.
En la actualidad, 220 empresas de Vitoria confían en el operador para sus procesos de exportación e importación, siendo el 56% empresas B2B y el 44% B2C, principalmente de ingeniería y fabricación, salud y retail. Alemania, Italia y Francia son los principales destinos, y Estados Unidos China y Alemania los principales países de origen.
El hub ha supuesto una inversión de más de 23 millones en su última ampliación para dotar a las instalaciones de sistemas última generación y triplicar su capacidad operativa. En él, que cuenta con una superficie de 26.500 m², la compañía clasifica hasta 18.000 envíos a la hora. Se realizan, diariamente, 60 movimientos terrestres.
Por otro lado, fiel al objetivo de cero emisiones en 2050 anunciado por DPDHL, está equipado con sistemas de eficiencia energética a través de iluminación LED y motores con modo ahorro de energía.
Asimismo, DHL Express prevé una inversión de más de 17 millones en España en los próximos dos años con el fin de hacer neutras en huella de carbono sus nuevas instalaciones, electrificar su infraestructura y adquirir 350 vehículos eléctricos de reparto.