La nueva solución, desarrollada por DHL Supply Chain Iberia, está enfocada a optimizar la gestión de su flota de transporte por carretera, compuesta por más de 800 camiones que diariamente transportan 15 millones de palets y recorren más de 130 millones de kilómetros por toda Europa.
Se trata de la aplicación móvil 'am+', que permitirá al operador logístico la monitorización del estado de las rutas y las entregas y recogidas de mercancías realizadas por su flota.
De este modo, el operador dispondrá de información precisa sobre toda su operativa de transporte por carretera, a través de la monitorización de la flota, conociendo el inicio y fin de la carga y descarga y cualquier incidencia que se pueda producir tanto en ruta como en la entrega o recogida.
La app da servicio a conductores, gestores de flota, coordinadores de tráfico y responsables de seguridad de DHL, con el fin de poder conocer cualquier evento tan pronto como ocurra. Así, se agiliza la gestión de las incidencias, se reduce el riesgo asociado al transporte de mercancías criticas y, en definitiva, se hace más fiable el servicio de transporte.
Entre las características de la app destaca el refuerzo de la seguridad, ya que ésta se integra con los sensores y el tacógrafo del vehículo, lo que permite realizar un exhaustivo seguimiento de la flota.
Asimismo, se puede utilizar para supervisar y controlar el aparcamiento de los camiones, mediante la definición de locales seguros, o para que los transportistas envíen alarmas a central ante situaciones de peligro.
Más flexible y económica
Otra importante característica de esta solución es la posibilidad de adaptar el proceso operativo a las necesidades específicas de cada sector de actividad, partiendo de un proceso común que incluye todas las necesidades de todos los sectores. La app es parametrizable para apagar o encender las opciones necesarias en cada caso.
Según indican desde el operador, el desarrollo de unaLa ('Bring your own device'), es decir, un sistema que permite a los empleados conectarse con la empresa a través de dispositivos personales, aporta una mayor flexibilidad a la plantilla mientras reduce el gasto en nuevas tecnologías.
Los conductores acceden desde su propio dispositivo a los datos relativos a la asignación de sus órdenes de trabajo y las rutas a realizar, permitiendo también conexión constante con la central y recibir ayudas en tiempo real respecto al tráfico, información meteorológica, etc.