La velocidad, la seguridad y la trazabilidad son fundamentales en el sector de la logística. En un mercado en constante evolución, las pymes se enfrentan a la dura competencia que plantean las empresas de mayor tamaño, que poseen los recursos necesarios para adaptarse con rapidez a nuevas tecnologías con las que aumentar continuamente su eficacia.
En este contexto, el proyecto europeo 'Logicon', finalizado en agosto de 2015, ha sido desarrollado con el fin de establecer unas condiciones más equitativas, ensayando y promoviendo la adopción de tecnologías de bajo coste diseñadas específicamente para las empresas más pequeñas de Europa.
Algunas de esas herramientas innovadoras son una plataforma de comunicación de acceso sencillo para la colaboración en el transporte intermodal; aplicaciones y dispositivos inteligentes en apoyo del intercambio de información sobre servicios; y un mercado en línea en el que las pymes pueden ofrecer sus servicios de transporte a posibles clientes.
Las actividades del proyecto se han ejecutado en cuatro países, abordando retos clave como la creación de canales de comunicación para las pymes dedicadas al mercado de la logística, la involucración de distintos colectivos y la preparación de las empresas para que colaboren en un ecosistema mundial de transporte de mercancías.
Soluciones para el transporte por carretera
En España, algunas de las principales herramientas desarrolladas en el marco de esta iniciativa han sido diseñadas para optimizar el transporte por carretera. Así, se han desarrollado y probado aplicaciones que permiten a los conductores de camiones intercambiar información o crear y enviar pedidos de transporte y facturas.
Los socios españoles del proyecto han sido el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Transportes Jovitrans, Criado Grupo Logístico, Transportes Carreras y Enide Solutions.
Las herramientas ofrecen también a las grandes empresas de transporte y logística la posibilidad colaborar con pymes, incluso con aquellas cuya infraestructura tecnológica se limita a un teléfono con conexión a Internet.
De este modo, las grandes empresas pueden acceder a un conjunto de especialistas en logística de menor tamaño siempre que lo necesiten, sin que se resienta el valor añadido de los servicios que ofrecen a sus clientes.
Innovaciones en otros países
En cuanto a las actuaciones en otros países, cabe destacar la plataforma de comunicación innovadora dedicada a la colaboración en materia de transporte intermodal desarrollada en Polonia, que ofrece la posibilidad de intercambiar reservas en transporte intermodal, destinar reservas a vagones ferroviarios y compartir planes de carga y descarga.
En los Países Bajos se han creado aplicaciones y servicios para mejorar el transporte fluvial, mientras que en Italia se ha creado un mercado del transporte basado en web en el que los proveedores logísticos pueden vender sus servicios y aprovechar mejor sus recursos.
En términos generales, el objetivo a largo plazo del proyecto no es otro que lograr que el transporte intermodal se popularice a la hora de planificar la cadena de suministro y, de este modo, convertirlo en un método de transporte respetuoso con el medio ambiente y eficiente desde el punto de vista energético.