Fenadismer ha decidido denunciar ante la Autoridad Laboral Europea a Franciapor seguir exigiendo de manera ilegal, a su juicio, a los transportistas españoles que cuenten con un representante legal en el país.
En este mismo sentido, según la patronal, el organismo se ha comprometido a actuar ante las autoridades francesas para corregir dicha actuación.
Desde el pasado mes de febrero está en vigor una de las normas reguladas en el Paquete de Movilidad que exige a las empresas de transporte que realicen servicios internacionales que registren todas sus operaciones de transporte internacional o de cabotaje, salvo los tránsito y las operaciones bilaterales, a través de una plataforma telemática denominada gestionada por la Autoridad Laboral Europea.
Según refiere la organización empresarial, a entrada en vigor de esa nueva regulación europea supuso la derogación automáticade las anteriores regulaciones nacionales que existían en muchos países, como Alemania, Francia, Italia y Austria, entre otros, que obligaban a las empresas de transporte a registrarse en sus países nacionales.
Concretamente, en Francia, la denominada Ley Macron obligaba a designar un representante legal en el país galo para todos los transportistas extranjeros que hicieran transporte con dicho país.
Pese a que esta exigencia en Francia ya no estaría en vigor, Fenadismer dice haber recibido "numerosas quejas de transportistas españoles de que en algunos Departamentos franceses aún la gendarmería continúa sancionando por no acreditar que se posee el citado representante, con la consiguiente multa que debe abonarse en el momento al tratarse de una sanción impuesta a un no residente".