La Federal Trade Commission estadounidense y 17 fiscales de diferentes estados del país han presentado una demanda contra Amazon por considerar que utiliza un conjunto de estrategias para mantener ilegalmente su posición de monopolio a través de prácticas contra la competencia.
A través de estas técnicas, el e-tailer impediría, a juicio de los demandantes, que sus rivales pudieran bajar los precios o consigan hacerse con una masa crítica que les permita competir en condiciones de igualdad.
Así mismo, en la denuncia se alega que Amazon viola la ley no porque sea una empresa gigantesca, sino porque adopta conductas excluyentes contra la libre competencia para asegurarse de que ningún rival actual o futuro pueda amenazar su dominio.
De igual manera, la demanda detalla cómo la multinacional explotaría su monopolio para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicioen el ámbito del comercio electrónico a través de medidas para impedir descuentos, así como para condicionar la integración en su servicio de suscripción para los vendedores que utilizan su plataforma.
Además, también se alega que Amazon socava la posición de sus competidores condicionando los resultados de búsqueda en su plataforma o aumentando los precios para aquellas empresas que solo utilizan sus servicios para las ventas de comercio electrónico.
Así pues, la Federal Trade Commission y los fiscales de Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin actúan para que un tribunal federal ordene a Amazon el cese de estas supuestas prácticas monopolísticas.